Godzilla, embajador atómico de Tokio y del mundo

Godzilla protagoniza la primera sesión de 2020 del Seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales. La ponencia “Godzilla, embajador atómico de Tokio y el mundo”, de Gerardo P. Taber, se realizará el jueves 16 de enero en el MNCM.

Ciudad de México, 12 de enero (MaremotoM).- En la primera sesión del Seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales, el arqueólogo Gerardo P. Taber, investigador del Museo Nacional de las Culturas del Mundo guiará un viaje fantástico por Japón con la ponencia “Godzilla, embajador atómico de Tokio y el mundo”, el jueves 16 de enero, en la Sala Julio César Olivé.

El investigador, curador de la Sala de Egipto del MNCM, examinará los significados míticos del dinosaurio mutante en el contexto del Japón de la posguerra y de la dinámica hombre-natura, así como los motivos de su trascendencia temporal y geográfica.

Godzilla (Gōjira ゴジラ) es un monstruo gigante (kaiju) japonés creado por el estudio cinematográfico Tōhō en 1954. Se trata de un dinosaurio sobreviviente en la era moderna que mutó y desarrolló habilidades excepcionales tras la exposición a la energía nuclear de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La criatura ha sido llevada al cine en más de una treintena de filmes, algunas series animadas y cómics, tanto en su natal Japón como en Estados Unidos, principalmente.

Godzilla
Godzilla (Gōjira ゴジラ) es un monstruo gigante (kaiju) japonés creado por el estudio cinematográfico Tōhō en 1954. Foto: Cortesía

En la conferencia, Gerardo analizará la forma en que la industria cultural ha convertido a Godzilla en un ícono de Japón, reconocido y replicado en el imaginario de todo el mundo, motivo por el que el gobierno de Tokio nombró al espectacular reptil, embajador de turismo y ciudadano honorario de la capital nipona, desde el año 2015.

Te puede interesar:  El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada concluye su visita a México alertando que "la impunidad es casi absoluta"

Explicará la importancia de Godzilla como una representación metafórica de las fuerzas de la naturaleza y la forma en que la humanidad la afecta, ya que el ser fue transformado, de forma involuntaria, por la actividad humana; sin embargo, conserva sus instintos de territorialidad, que defiende enfrentándose a otros kaiju y a la misma humanidad, destruyendo en el proceso todo lo que se interponga a su paso.

Godzillla
El argumento en torno a Godzilla ilustra la lucha humana por su supervivencia, en contra de la naturaleza y los monstruos que ha creado. Foto: Cortesía

De acuerdo con el investigador, el argumento en torno a Godzilla ilustra la lucha humana por su supervivencia, en contra de la naturaleza y los monstruos que ha creado, aún si eso significa causar más destrucción que aquello que enfrentan. En dicho contexto, Godzilla no es bueno o malo, es una figura metafórica de la naturaleza, que lucha por su propia existencia en su interacción con la humanidad.

El seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales, que organiza el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México (CESJM), continúa en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en este 2020 con la temática Asia: Diálogos y resonancias en la globalidad, en el que se ampliarán los análisis sobre diversas manifestaciones y apropiaciones de la cultura pop y estilos de vida de las diferentes regiones de Asia, destacando sus resonancias y tensiones en el contexto latinoamericano.

Comments are closed.