Emiliano Becerril

Gol Sostenido, un libro experimental que mezcla la música y el futbol

El libro se llama Gol sostenido, fue editado por Elefanta Editorial, con dos personas que eligieron los textos y también escribieron: los periodistas Alejandro Mancilla y Juan Carlos Hidalgo.

Ciudad de México, 4 de enero (MaremotoM).- Como en todo partido de futbol hay titulares y suplentes (a veces son más los que sobran en este libro), pero la idea se permite como algo global, como un intento de reunir a 50 voces de la música para que relaten su relación con el futbol.

El libro se llama Gol sostenido, fue editado por Elefanta Editorial, con dos personas que eligieron los textos y también escribieron: los periodistas Alejandro Mancilla y Juan Carlos Hidalgo.

Gol Sostenido
Editado por Elefanta. Foto: Cortesía

Desde Alonso Arreola a Federico Bonasso, hasta Homero Ontiveros y La Bruja de Texcoco, todos van pasando para dejar sus impresiones sobre el futbol y en ese sentido podríamos hacer Los chefs y el futbol, los Directores de orquesta y el futbol y así infinitamente.

Una de las cosas que le critico a este material es a su falta de edición, de un sentido que gobierne los textos y las voces y a veces pareciera ser –o lo es- un conjunto de impresiones, reunidas como en un abanico, sin destino ni azar.

Hay textos que son horribles, porque los que escriben no son escritores y hay textos que nada tienen que ver con el futbol, son más bien tics narcisistas de “me llamaron para opinar sobre esto”. De todas maneras, Gol sostenido es un buen intento y muchos juzgarán su contenido en un contexto donde no se leen tanto los libros de música ni de deportes y donde este intento por hacerse popular de parte de una editorial que ha publicado El limonero real, de Juan José Saer, lo cual convierte a Elefanta en una de mis favoritas, es más que plausible.

Te puede interesar:  Desnutrición, enfermedades y olvido: La tragedia yanomami que moviliza al Gobierno de Lula en Brasil
Gol Sostenido
El libro se desmarca de la coyuntura mundialística, dialoga en el tiempo, dice Emiliano Becerril. Foto: MaremotoM

¿Cómo se le ocurrió la idea a Emiliano Becerril, el editor de Elefanta?

“Fue una concatenación de esfuerzos. En Elefanta hace mucho que tenemos ganas de publicar un libro de ficción por gente relacionada con la música. Luego se me acercaron unas personas de Orizaba, Veracruz, que son Raúl y Alejandro Vera, que tienen un grupo que se llama Audioestopista, para proponerme editar un libro que tuviera textos de futbol escritos por músicos. Me animé y sobre todo debido al calor mundialístico, me emocioné y dije: Vamos a hacerlo”, comenta en entrevista.

El libro, que tiene 400 páginas, “se desmarca de la coyuntura mundialística, dialoga en el tiempo, hay textos que imaginan un cambio en el orden mundial luego de que México gane el Mundial, por ejemplo, pero lo que más nos interesaba era el intercambio interdisciplinario. Los músicos son narradores, tienen un esquema dramático, me parecía interesante sacarlos y hacer el experimento para que escriban en otra área. Me sorprendí muchísimo y para bien con los resultados”, agrega.

¿Es un libro literario, un libro musical?

“Es un libro experimental que pone al futbol como un fenómeno del que no podemos escapar, pero luego empiezas a ver como una especie de historia musical, entiendes como anécdotas. El de Andrea Echeverri, de Aterciopelados, cuenta cuando va a un estadio de futbol una anécdota que sucede en un estadio. Igual pasa con Botellita de Jerez, que tocan en el entretiempo del clásico Chivas-América. Hay ensayos que equiparan las figuras del futbol con los rockstar”, comenta Emiliano.

“Queremos darle larga vida a este libro. Me encanta un texto del argenmex Federico Schmucler, voces que hablan de la infancia y de la nostalgia”, agrega.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*