“Gramática y matemática hacen más sencillo tomar decisiones en la vida”, dice Concepción Company

Presentación editorial: Sobre el crecimiento de las redes sociales. El número de Dunbar y la ley de Zipf, de José Antonio de la Peña, en la pasada Feria de Minería.

Ciudad de México, 17 de marzo (MaremotoM).- El matemático integrante de El Colegio Nacional (Colnal), José Antonio de la Peña, es autor de Sobre el crecimiento de las redes sociales. El número de Dunbar y la ley de Zipf, libro perteneciente a la colección Opúsculos del sello editorial del Colnal.

Concepción Company, quien presentó la obra en la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), definió vasos comunicantes que existen entre la gramática y la matemática: “matemática y gramática han generado lenguajes que hacen explícitas las capacidades neurofisiológicas de base genética de los seres humanos”.

Asimismo, la colegiada explicó que la matemática y la gramática tienen la característica de poseer un soporte escritural, aunque en el lenguaje el soporte es total y en la matemática parcial. También señaló que ambas disciplinas son aprendidas e internalizadas y deben ser reflexionadas para poder utilizarlas.

La lingüista afirmó que el aprendizaje de la gramática es determinado por coordenadas sociales, culturales, geográficas e históricas específicas a diferencia de lo que ocurre con las matemáticas que son universales, no obstante, aclaró que el lenguaje de las matemáticas es parcial debido a que no se pueden realizar poemas o albures con ellas, lo que sí ocurre con la gramática.

Te puede interesar:  Esther sin h, de Alejandra Islas, ganó el premio a Mejor largometraje documental mexicano 2021 en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

Company destacó que el libro tiene relación con diferentes campos del conocimiento como la historia, la antropología, la informática, la sociología, la ciencia política, entre otras: “la matemática permea la vida toda de los seres humanos en sociedad y lo que explica el doctor es como una red social es un conjunto de individuos con pesos distintos que proyectan relaciones”.

José María de la Peña, autor del libro. Foto: Cortesía

El autor, José Antonio de la Peña, aclaró que por medio de las matemáticas se pueden hacer trabajos de prospección con determinados datos y se puede conocer hechos del pasado de una manera mucho más precisa. Para demostrar lo dicho puso el ejemplo de las ciudades antiguas y cómo se puede conocer su localización siguiendo determinado patrón matemático.

Al hablar del número de Dunbar hizo una remembranza de la vida del primatólogo y antropólogo Robin Dunbar. En este punto, el matemático colegiado dijo que es el tamaño de la corteza cerebral de cada primate el que determina el nivel de socialización y creación de grupos. Para concluir, de la Peña se refirió a la Ley de Zipf y explicó que “no importa el idioma en el que estamos trabajando, sino de qué texto se trate, pues la composición siempre va a ser la misma. Es la proporción de la frecuencia de aparición de las palabras la que siempre se cumple”.

Comments are closed.