GRANTA elige a los 25 mejores narradores jóvenes en español

Los mexicanos Aniela Rodríguez, Andrea Chapela, Aura García-Junco y Mateo García Elizondo están entre los elegidos.

Ciudad de México, 7 de abril (MaremotoM).-En una conferencia ofrecida hoy por la directora de Granta en Español, Valerie Miles y por Aurelio Major, ensayista y narrador, dieron hoy a conocer los 25 mejores narradores en español menores de 35 años.

La reunión fue en el Instituto Cervantes de Madrid y se trata de la segunda lista de escritores en español de esta centenaria publicación literaria tras la de 2010.

Los autores seleccionados son Andrea Abreu, Irene Reyes-Noguerol, Munir Hachemi, David Aliaga, Cristina Morales y Alejandro Morellón, de España; los mexicanos Aniela Rodríguez, Andrea Chapela, Aura García-Junco y Mateo García Elizondo; los argentinos Camila Fabbri, Michel Nieva y Martín Felipe Castagnet; los cubanos Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón y los chilenos Paulina Flores y Diego Zúñiga.

Aura García Junco
Una escritora antigua y moderna. Foto: Cortesía Victor Benítez

Además, se encuentran incluidos en esta lista de mejores narradores en español Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Mónica Ojeda (Ecuador), José Adiak Montoya (Nicaragua), Miluska Benavides (Perú), Carlos Fonseca (Costa Rica), José Ardila (Colombia) y Gonzalo Baz (Uruguay).

La selección fue realizada por un jurado compuesto por Aurelio Major, Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis.

Al leer el acta del jurado, Aurelio habló de los miembros del jurado, entre ellos el de Chloe Aridjis, la autora mexicana y de Rodrigo Fresán, el argentino residente en Barcelona.

A la convocatoria de Granta, “un empeño impuro, cosmopolita y trasnacional”, fueron leídos más de 200 escritores, de los que fueron seleccionados en principio 60.

Granta
La portada de Granta. Foto: Cortesía

A finales de junio, cada miembro del jurado propuso una primera lista de 20 candidatos y ahí comenzaron las deliberaciones que acabaron en esta selección de 25 escritores, un 12 por ciento de los presentados inicialmente. “Los proyectos literarios de los escritores elegidos son heteregéneos y a veces hasta opuestos. Chloe Aridjis señaló en este sentido que hay narraciones más reflexivas y otras más bulliciosas, algunas crudas e instintivas, otras refinadas y eruditas, narraciones que entrelazan la alta cultura con la cultura popular”, dijo Aurelio.

Te puede interesar:  "No me sorprende que este virus no se vaya": enviado especial de la OMS advierte que a la "tibia" Europa le espera una tercera ola de covid-19
Andrea Chapela
“¿Qué pasa con nuestra humanidad hacia adelante?”, pregunta la autora. Foto: Cortesía Facebook

“Por su parte,  Horacio Castellanos Moya, la selección descubre la vitalidad de la literatura escrita en lengua castellana y ha estado muy orgulloso de ser jurado de Granta”, agregó.

Granta fue fundada en 1889 por alumnos de la Universidad de Cambridge y pronto se convirtió en un precedente del éxito de varios autores, por aquella época aún noveles, como Sylvia Plath o A.A. Milne. Casi un siglo más tarde, hace 40 años, la revista se desvinculó del centro de estudios, convirtiéndose en el referente que es hoy en día.

Rausing, filántropa sueca, adquirió la edición inglesa en 2005. Bajo su mando, 10 ediciones en distintos países vieron la luz con una revista que se publica tanto en digital como en papel.

“Todos sabemos que además de la muerte y la desolación a tantas familias, la pandemia ha exacerbado fuerzas que pretenden uniformarnos hasta ver casi cumplida la predilección macluhiana ya no de la aldea global, sino del barrio global exasperado en el interior de un panóptico. Todos mirando por el ojo de la cerradura, los mismos mecanismos de la propaganda de masas, cuando no un ojo del prójimo que ve lo mismo que nosotros”, expresó Aurelio Major.

“A estas fuerzas debemos oponernos, con objeto de resistir la tendencia actual al ensimismamiento de las personas y las ciudades y los países y a sabiendas de que esa uniformidad es superficie de una imagen falsa, de que el mundo es irreductiblemente plural y diverso, este número de Granta, al ampliar el foco, demuestra que tras las máscaras es posible alentar la conversación y el debate entre todos los distintos”, concluyó.

Comments are closed.