Guadalupe Alonso

Guadalupe Alonso es la nueva directora de la Casa Universitaria del Libro (CASUL)

Guadalupe Alonso es periodista, escritora, traductora y productora de televisión. Atraer al público joven es  uno de los objetivos de Alonso, quien de 2015 a 2022 se desempeñó como directora de noticias en Canal 22.

Ciudad de México, 12 de mayo (MaremotoM).- La nueva coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, lo primero que ha hecho es dejar el puesto que ostentaba al frente de la CASUL (Casa Universitaria del Libro), probablemente junto con la oficina de la Casa del Lago, uno de los lugares más bellos de la comunidad universitaria.

Al frente de Rosa Beltrán, se hizo el remozamiento, con trabajos de arquitectura y poniendo al frente a esta hermosa casa del siglo XIX, que está en pleno corazón de la Roma.

CASUL
CASUL

Así, la periodista Guadalupe Alonso es la nueva titular de la Casa Universitaria del Libro (CASUL), en una labor titánica, que en apenas dos meses, ha abierto la casa otra vez y cada día tiene una actividad literaria, donde también se proyecta cine y se hacen talleres.

Hacer de CASUL un espacio abierto a las voces más destacadas de la literatura, un lugar de promoción de las artes visuales y la música, así como, en concordancia con la propuesta de la doctora Beltrán al frente de CulturaUNAM, explorar los conceptos de postpandemia y postpatriarcado, desde distintos espacios del pensamiento y la creación, serán los objetivos de su gestión.

Alonso buscará atraer al público joven con actividades como la creación de un cine club y el programa “Ni un solo día sin poesía”.

A lo largo de su carrera periodística Guadalupe Alonso ha colaborado con artículos, reseñas, ensayos y traducciones en suplementos como El Ángel, del periódico Reforma; La Jornada Cultural, la revista Casa del Tiempo, de la UAM, la Revista de la Universidad de México y, actualmente, en el suplemento Laberinto del periódico Milenio.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online
CASUL
La Casa Universitaria del Libro. Foto: Cortesía

Como productora de televisión, ha colaborado en medios como TV UNAM y Cadena 3. De 2015 a 2022 fue jefa de noticias en Canal 22. Tres de sus trabajos para televisión han sido galardonados con el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas: Raquel Tibol, una vida en el arte (documental, 2005), Las respuestas de la ciencia (serie, 2009), y Observatorio 2012 (serie, 2011).

Tres de sus trabajos han sido finalistas en los Premios Pantalla de Cristal: en el rubro de entrevista el programa “Querida Elena”, sobre Elena Poniatowska y en la categoría de documental  los programas “Ojos bien abiertos”, sobre Rodrigo Moya, y “José Mojica: mi religión es la humanidad”.

Ha publicado los libros: Massimo Bontempelli. Una vida intensa (UAM, 2007), Revelado instantáneo (Joaquín Mortiz, 2008), El León y el Arcángel (UNAM-Seix Barral, 2009), Vías Alternas: Conversaciones sobre arte, literatura, periodismo y humanidades (UNAM, 2010), Cuaderno Frontera (UNAM, 2015) y Signo de León: Salvatore Quasimodo, Cartas de amor (Dante, 2021).

Guadalupe Alonso
Alonso buscará atraer al público joven con actividades como la creación de un cine club y el programa “Ni un solo día sin poesía”. FOTO: CORTESÍA

La Casa Universitaria del Libro está ubicada en el número 24 de la calle de Orizaba, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se trata de una magnífica casona que inició su construcción en 1920 y que en 1986 fue cedida, en comodato, a la Universidad Nacional Autónoma de México por el Centro Asturiano de México.

Desde ese año estuvo adscrita a la Coordinación de Humanidades como centro de extensión universitaria, hasta agosto de 2018 en que pasó a ser parte de la Coordinación de Difusión Cultural.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*