Festival de los sabores

Guanajuato de mis sabores: un encuentro de comida regional

Este festival fue un espacio para que los asistentes conocieran más sobre los alimentos regionales, su historia y su tradición.

Ciudad de México, 8 de septiembre (MaremotoM).- Cinco cocineras tradicionales, 7 expositores de cocina contemporáneo, 12 productores y 3 restaurantes, participaron con éxito en Guanajuato de Mis Sabores, festival gastronómico que clausuró el domingo los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato Capital.

En esta primera edición se convocaron a la cocineras tradicionales Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort; Elia Ruth Contreras Rosillo, de Tarimoro; José Carmen García, de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz, Karla Georgina, Mariana Daniela y Nancy Mariela Colorado Ramírez “Las Marianitas”, de Celaya y las Cocineras del Llanito, de Dolores Hidalgo, quienes deleitaron con sus exquisitos platillos.

Guanajuato de mis sabores
Guanajuato de mis sabores transmitió emociones a través de la gastronomía. Foto: Cortesía

Los siete expositores presentes de cocina contemporáneo que deleitaron también con su gastronomía fueron: Don Mirlo, Rey Camarón, Villa María Cristina, Andrea Vega, Quinta Las Acacias, La Calleja, Corazón Mexicano. Además, se contó con la participación de 12 productores con venta de tortilleros, servilletas, molcajetes, cerámica, y productos elaborados con insumos regionales como vinos, mezcal, cerveza, conservas, quesos, embutidos, salsas, chocolates, dulces y panadería.

Te puede interesar:  La presidenta de Madrid levanta la indignación en España tras llamar "malcriadas" a las feministas
Guanajuato de mis sabores
Los molcajetes a disposición. Foto: Cortesía

Este festival fue un espacio para que los asistentes conocieran más sobre los alimentos regionales, su historia y su tradición y así se transmitió en los restaurantes “Quinta las acacias”, con la cocina del chef Javier Pérez y la cocinera Consuelo Venancio; “Don Mirlo”, con el chef Jacobo Duarte y el cocinero José Carmen García; “Virgen de La Cueva”, con la chef Karen Valadez y la cocinera Elia Ruth Contreras.

Un viaje a través de los sentidos, en la Casa de la Cultura, creó -a través de un menú de 9 tiempos- emociones mediante un viaje por la historia, productos, preparaciones, aromas y sabores que harán conocer y valorar nuestra cultura alimentaria tradicional y al mismo tiempo recrear los momentos esenciales de la vida.

El encuentro se realizó por el apoyo de Esmeralda Florencia García, de la comunidad Otomí de Michoacán y de estudiantes de estudiantes voluntarios -quienes se capacitaron durante dos meses con citas virtuales e investigación- de la Universidad La Salle, Instituto Irapuato, Universidad de Guanajuato y Santa Fe.

Fuente: Revista Página Zero / Original aquí.

Comments are closed.