Fiesta de trova y canción urbana

“Hablamos de otra canción, una que viene con una historia diferente”: Francisco Barrios El Mastuerzo

Los autores Tere Estrada, Jorge Velasco García y Eduardo Valtierra, acompañados de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, presentaron en la librería del Centro Cultural Elena Garro sus obras literarias dedicadas a la labor musical de importantes artistas de la canción contracultural.

Ciudad de México, 29 de julio (MaremotoM).-  “De lo que hablamos aquí es de otra canción, una que viene con una historia diferente y se convierte en un vehículo de comunicación social para hablar de lo que no se habla”, explicó Francisco Barrios “El Mastuerzo”, uno de los miembros de la famosa agrupación mexicana Botellita de Jerez, quien interpretó una pieza musical en memoria de su ex compañero Armando Vega Gil, fallecido el pasado 1 de abril.

“Este canto alternativo es la forma musical para denunciar, expresa un movimiento contestatario alternativo contracultural que hace frente a una cultura hegemónica porque la canción dice lo que está pasando en un contexto social”, agregó Jorge Velasco García, quien presentó su libro El canto de la tribu.

El también músico señaló que hay una necesidad de “considerar a la canción como fuente de conocimiento, despreciada por la academia por contemplarla popular, pero capaz de explicar con mayor precisión toda una sociedad y un momento histórico”, expuso.

En una charla sobre la teorización musical, el autor explicó que su libro desentrama la importancia de conocer la historia a través de los sonidos para ver la canción como una fuente musical, de sentimientos y emociones, que deben ser narrados desde la propia experiencia de los músicos.

Fiesta de trova y canción urbana
Benjamín García moderó la charla. Fotografía: Tiaré García/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Como ejemplo de esta tarea que asume que la música no sólo se escucha sino también se lee y se investiga, Tere Estrada presentó Sirenas al ataque. Historia de rockeras mexicanas, libro en el cual plasma, luego de diez años de investigación, más de cinco décadas de la escena del rock femenino basado en cien entrevistas a diversas compositoras, cantantes e instrumentistas.

Te puede interesar:  Amnesiac, de Thom Yorke y Stanley Donwood, será editado por Sexto Piso

“Es muy importante que existan libros que hablen sobre los músicos y su vida, sobre cómo logran concretar sus discos y hacer sus canciones, porque las canciones finalmente reflejan un momento histórico”, explicó la también cantautora, quien interpretó “Florezco por dentro”.

La compositora celebró la apertura de este festival no sólo a la palabra cantada, sino a la investigación que se hace de esa palabra. “Cuando oyes un disco nunca te imaginas la experiencia detrás, te conectas con una canción porque te gusta la letra, pero nunca piensas cómo se llegó a esa canción o qué hay detrás”, reflexionó.

Eduardo Valtierra presentó Silvio, aprendiz de brujo, acompañado en la guitarra por Rebeca Munguía, con quien introdujo al público a la lectura performática de dos pasajes de esta publicación, la manera como escuchó y conoció al músico cubano Silvio Rodríguez y la carta que éste dirigió a su amiga mexicana Velia Ramírez, a quien dedicó “De la ausencia y de ti”.

Con una emotiva charla, moderada por el editor y músico Benjamín Anaya, los autores destacaron la importancia de analizar esa palabra cantada que ha sido alimentada por las luchas sociales a la que describieron como “la otra canción popular mexicana”.

Comments are closed.