Café Balalaika

Hablar de la vida, alrededor de un buen café Balalaika

El concepto de Balalaika, la nueva y deliciosa opción de café gourmet en la CDMX, es que el café une.

Ciudad de México, 23 de octubre (MaremotoM).- ¿Nos tomamos un café? Alrededor de esta bebida ancestral, que ha diseñado un poco la vida en la ciudad, aparecen confesiones, trato de negocios, declaraciones de amor y, ¿por qué no?, ese arreglar el mundo desde la mesa de un bar o de nuestro comedor.

Lo cierto es que el concepto de Balalaika, la nueva y deliciosa opción de café gourmet en la CDMX, es que el café une.

Fundado por uno de nuestros periodistas más destacados, Guillermo Osorno y por Aarón Rubio, hemos ido precisamente para hablar no sólo del café, sino todo lo que se gesta alrededor de él.

En esta pandemia, Balalaika es una marca que surge en medio del confinamiento, un poco por poner en funcionamiento aquellas ideas que se mantienen un poco entre los sueños, otro poco para salir adelante en medio de un tumulto y una incertidumbre que a todos nos sume.

“El café Balalaika es perfecto para disfrutarse solo o en compañía y se convierte en el facilitador para iniciar una conversación, intercambiar ideas, o bien estrechar relaciones humanas, no importa la hora, ni el lugar. El café une”, dice el boletín de prensa, ofreciendo un delicioso grano originario de Veracruz, una de las zonas cafetaleras de mayor tradición y calidad en el país.

Café Balalaika
Guillermo Osorno vive en la Colonia Doctores, donde está el cabaret Balalaika. Foto: Cortesía

Además, el nombre “no sólo es un instrumento ruso de cuerdas, sino que también es el nombre de un viejo cabaret que está en la colonia Doctores de la CDMX, a donde acuden orquestas y sonideros, los viejos y los jóvenes en una extraña combinación de nostalgia por el color rojo de sus muebles y modernidad por sus luces y propuestas”, dicen.

“Poco a poco nos hemos ido metiendo en el mundo del café y nos aseguramos de que en cada bolsa te llegue un grano de la mejor calidad y que ofrezca una experiencia para los sentidos”, explica Aarón Rubio, cofundador de Balalaika.

Lo cierto es que además del café, Balalaika comparte vía online tres newsletters semanales con su mirada sobre la actualidad, lo que ven, lo que escuchan y lo que opinan, información que podría ayudar a iniciar una conversación que dure horas y acompañada de un delicioso sabor.

UNA NEWSLETTER CON SABOR A CAFÉ

El café es delicioso, viene en un frasco a tu casa, de acuerdo al grano que tengas en la cafetera. Hay una tienda en línea (balalaika.mx) y para “amenizar la velada”, recomendaciones de películas, de series y opiniones sobre este México actual que no por pandemia carece de noticias.

Aquí tenemos la última de esta semana, para leer y discutir, mientras tomamos un rico café.

El Vaticano y las uniones LGBT

El Papa Francisco dio un inédito apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo. Esta declaración la hizo para un documental que se estrenó el miércoles pasado en el festival de Cine de Roma.

No es la primera vez que el Papa se pronuncia a favor de la comunidad LGBT. Lo hizo, por ejemplo, en 2016, durante un vuelo de regreso al Vaticano tras una visita a Armenia. Dijo que la Iglesia Católica debería disculparse con las personas gays por la forma en que las ha tratado

Te puede interesar:  Instrucciones para escribir sin ojos

De hecho, Francisco se ha referido al tema en varias intervenciones. Aquí puedes ver una compilación de las mismas.

Los especialistas señalan que  la declaración en el documental es la expresión más contundente del Vaticano sobre el asunto de las uniones del mismo sexo y que podría desatar una revisión global, además de enfadar al resto de la iglesia católica que insiste que el matrimonio sólo es la unión de un hombre y una mujer.

 Café Balalaika
Para debatir tomando un rico café Balalaika. Foto: Cortesía

El sacerdote jesuita que más ha hecho por tender un puente entre el Vaticano y la comunidad LGBT, James Martin, ha elogiado las declaraciones del pontífice como un gran paso adelante. Martin es autor de Building a Bridge: How the Catholic Church and the LGBT Community Can Enter into a Relationship of Respect, Compassion and Sensitivity. Si quieres saber más sobre este sacerdote estadounidense, te recomendamos este pequeño reportaje en video.

Las opciones más conservadoras de la iglesia insisten en que los dichos del Papa no son innovadores ni significan un cambio de rumbo. Ya la iglesia garantiza algunos derechos de las uniones civiles, siempre que no se identifiquen con el matrimonio.

En cualquier caso, como lo demuestra el sociólogo Frédéric Martell en Sodoma, su estupendo estudio sobre la homosexualidad en el Vaticano,  la institución es una especie de club gay rabiosamente homofóbico para guardar las apariencias. En otras palabras, un gran fraude moral.

Qué estamos viendo

Alguien tiene que morir pone al espectador frente a las atrocidades y la oscuridad del franquismo, la persecución a lo diferente en todas sus formas y evoca, también, entre tantísimas muertes injustas y aunque no se menciona, al fusilamiento de Federico García Lorca en agosto de 1936 a manos del franquismo.

Qué estamos leyendo

Ya que andamos recordando el franquismo, recomendamos leer la Quinta Columna de Antonio Laguna Reyes y Alberto Vargas Márquez. El libro repasa la actuación de las organizaciones clandestinas nacionales en territorio republicano, especialmente en Madrid y Barcelona. Un capítulo de este libro también está relacionado con el papel que jugó la Quinta Columna en los meses finales de la Guerra Civil.

Café Balalaika
Poco a poco nos hemos ido metiendo en el mundo del café y nos aseguramos de que en cada bolsa te llegue un grano de la mejor calidad, dice Aarón Rubio. Foto: Cortesía

Qué estamos escuchando

Hoy recomendamos a Chilly Gonzales, un músico polifacético canadiense, que tiene un conjunto de discos en piano solista y son de nuestros favoritos. ¡El mejor complemento para una taza de café en estos días de otoño!

Qué apoyamos

Celebramos que El pleno del Congreso del estado de México aprobó por mayoría las reformas y adiciones al Código Penal local para prohibir las denominadas terapias de conversión a las que son sometidos niños y adolescentes con la finalidad de modificar su orientación sexual, lo que viola su derecho a la identidad.

Queremos saber lo que piensan sobre nuestro boletín, escríbenos a hola@balalaika.mx.

Comments are closed.