Juan Casamayor

Hago de un gusto personal, una aventura rentable: Juan Casamayor

Nos hemos educado como lectores de hombres, eso es indiscutible. Hay que revisar ese canon tan masculino, “tiene que haber una paridad, una profundidad, una riqueza literaria y es imposible atender estas variantes si sólo practicamos una sola mirada”, expresa.

Ciudad de México, 9 de mayo (MaremotoM).- A lo largo de su trayectoria, Páginas de Espuma ha ido construyendo un catálogo de prestigio, combinando en su labor una filosofía conceptual de dos orillas. Escritores clásicos junto a escritores contemporáneos, autores españoles y autores americanos, talentos consagrados y talentos noveles. Así, el lector podrá encontrar clásicos de la literatura universal recuperados en cuidadas ediciones y con traducciones inmejorables, como la edición de los cuentos completos de E. A. Poe, en la valiosísima traducción de Julio Cortázar prologada por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. O la edición de los cuentos completos de G. de Maupassant al cuidado del doble Premio Nacional de Traducción, Mauro Armiño. O el proyecto de cuatro volúmenes que recogen la narrativa breve completa de Antón Chéjov. A todos ellos se han sumado Balzac, Pessoa, Schwob, Zola y en breve lo harán Henry James, Edith Wharton y Barm Stoker. Y a estos nombres se unen clásicos contemporáneos como Arturo Uslar Pietri, Medardo Fraile o Javier Tomeo.

Hemos entrevistado a Juan Casamayor, la cara visible de la editorial, que además maneja un gran equipo para la concreción de ser la mejor en el tema del cuento y se ha dedicado a descubrir talentos como Samanta Samanta Schweblin o Clara Obligado o María Fernanda Ampuero, hoy nombres propios en Páginas de Espuma.

ENTREVISTA EN VIDEO A JUAN CASAMAYOR

“Independiente sigue siendo porque sigue teniendo la misma base, la misma intención y el mismo espíritu. Páginas de Espuma es una editorial que se interesa por el texto breve y por el ensayo. Con el editor Juan Cruz él me dijo qué significaba ser independiente, ¿independiente del mercado? Es difícil ser tan independiente cuando al editor nos gusta comer dos veces al día y debemos vender los libros, pero sí es verdad es que algo no ha cambiado y es hacer de un gusto personal, una aventura rentable”, dice Juan Casamayor en entrevista.

“En los parámetros de la literatura reciente siempre me sitúo como lector. Ahora bien, no hay un boom de las escritoras porque siempre escribieron. Las escritoras son más visibilizadas, no porque sean mujeres, sino por su propuesta literaria que abren grietas y fracturas en ciertos cánones. Las autoras han ido llegando a la editorial a través del Premio Ribera del Duero”, afirma el editor.

Te puede interesar:  El cine puede cambiar el mundo y a las personas que se detienen a verlo y a pensarlo: Oualid Mouaness
Juan Casamayor
Es un gusto personal lo que hacemos rentable. Foto: © FIL/ EVA BECERRA

Nos hemos educado como lectores de hombres, eso es indiscutible. Hay que revisar ese canon tan masculino, “tiene que haber una paridad, una profundidad, una riqueza literaria y es imposible atender estas variantes si sólo practicamos una sola mirada”, expresa.

Los clásicos en Páginas de Espuma abarcan la orilla de autores conocidos, para “revisar la historia del cuento que ha formado el cuento moderno. Hay una nómina y biblioteca donde hay más de 30 nombres, que se ha conseguido todo un atlas nuevamente traducido, está toda la narrativa breve de un autor y en un orden cronológico muy bien cuidada”, dice.

“Henry James es un autor torrencial, siempre hay un rumor de él, pero es importante hacer notar su existencia, mostrar al cuentista, porque nuestra edición ha volcado muchos cuentos inéditos de él. Con otros autores es curioso, porque se ha descubierto su faceta de cuentista como Fernando Pessoa o Bram Stoker, al que todos identificamos con Drácula”, agrega.

Juan Casamayor
Es un momento de reflexión más allá de una alegría, dice Juan Casamayor a propósito del premio. Foto: Cortesía

En la Feria del Libro descubrimos a Carlos Castán, “un autor indispensable en el relato de lo breve. Es una referencia, al ser un autor que reventó el cuento, haciendo más importante el ámbito que lo que pasa. Es un escritor con una profundidad literaria memorable”, afirma.

“Clara Obligado lleva en Páginas de Espuma como la existencia de la editorial. Es una gran amiga y nos ha ayudado mucho. Clara ha ido publicando su libro de cuentos que siempre va más allá y es una escritora de confianza. En el otro extremo estaría María Fernanda Ampuero que llegó con su primer libro, Pelea de gallos, en 2018 y hoy representa sus tripas y su sangre para hacer una literatura de mujeres, de militancia, de literatura y de innovación del género”, afirma.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*