Coronavirus

“Hay cuatro vacunas que se prueban contra el coronavirus”: Susana López Charretón

La capacidad de contagio de un enfermo de COVID-19 es de dos a tres personas más baja si se le compara con la del sarampión, que es de hasta 16 personas. El Colegio Nacional dio continuidad al ciclo Viernes viral, con la conferencia en vivo Los coronavirus, impartida por Susana López Charretón.

Ciudad de México, 19 de abril (MaremotoM).- Nunca como ahora había habido un avance tan grande en muchas áreas del conocimiento sobre un solo virus. El nuevo virus emergente se llama SARS-CoV2 y la enfermedad que causa es el COVID-19, aseveró la viróloga Susana López Charretón durante la conferencia Los Coronavirus, coordinada por Antonio Lazcano, integrante de El Colegio Nacional.

La investigadora titular en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, afirmó que hasta ahora, hay 41 pruebas de diagnóstico que están siendo probadas y analizadas. Existen 23 tratamientos de los pacientes que se encuentran en fase de ensayos clínicos y ya hay un gran número de candidatos de vacunas, cinco de las cuales ya están en las primeras pruebas.

Sobre los tratamientos antivirales específicos contra este virus, Susana López Charretón dijo que aún se sabe poco, sin embargo, la Organización Mundial de la salud, emprendió el ensayo clínico: “Solidaridad”, en el que distintos hospitales de todo el mundo están probando cuatro protocolos con un número suficiente de pacientes y controles, para ver si algunos tratamientos funcionan. Uno es la cloroquina, que se usa en pacientes de paludismo e inhibiría el ciclo replicativo del virus. Otro es un inhibidor de la proteasa del HIV: lopinavir y ritonavir en conjunto. Finalmente, un nuevo antiviral que se llama rendesvir, análogo de nucleótido contra el ébola.

Los coronavirus
Antonio Lazcano, coordinador de las conferencias Viernes viral. Foto: Cortesía

Recordó que fue en diciembre de 2019 cuando escuchamos sobre este nuevo virus que apareció en un mercado de la poblada ciudad de Wuhan, China, donde por primera vez sonó la alerta. Ahora sabemos que el cuadro clínico que presenta la infección por este virus, es fiebre, fatiga, tos seca, y cuando se empieza a complicar, falta de aire y hasta neumonía.

Los coronavirus deben su nombre a los ojos de los científicos en el microscopio, que se asemejan a la imagen de la corona solar durante un eclipse, reiteró.

Describió que se trata de un virus de RNA cuyo genoma está dentro de un grupo de proteínas y lípidos, tiene una capa lipídica que lo envuelve y pertenece a una familia grande de virus que infectan a gran variedad de aves y mamíferos incluido el hombre.

En su recuento, la científica dijo que hasta 2019 se conocían seis nuevos coronavirus en humanos que ya son endémicos y se descubrieron en un lapso que va desde 1965 hasta el 2005, pero son virus que causan las gripes comunes de todos los años y no han producido mayor emergencia que las gripes comunes, aclaró.

Te puede interesar:  La realidad virtual llegará a la Cueva de Nerja en el 2023

En el 2002 se descubrió el primer SARS, que llamó la alerta también en China como el causante de una epidemia de un síndrome respiratorio agudo muy severo. Y en el 2013 fue descubierto un nuevo coronavirus llamado MERS, principalmente en Arabia Saudita, que causa una enfermedad respiratoria muy severa, mencionó.

Ahora por COVID-19, llevamos 120 días desde la primera alarma y hay dos millones cien mil casos confirmados en todo el mundo, de los cuales muchos ya han salido de la enfermedad. Hay cerca de 140 mil muertes y ya está presente en todos los países. En México van 6 mil 300 casos de los cuales, 486 han fallecido (datos al 16 de abril 2020).

Los coronavirus
Donde se han detectado más casos ha sido en Baja California, Ciudad de México y Estado de México, destacó y agregó que la distribución por género sigue desfavoreciendo a hombres. Foto: Cortesía

Donde se han detectado más casos ha sido en Baja California, Ciudad de México y Estado de México, destacó y agregó que la distribución por género sigue desfavoreciendo a hombres, más susceptibles que las mujeres en todo el mundo, aún sin una razón concreta para saber por qué.

Al calcular el número medio de contagiados por cada enfermo, dijo que éste podría infectar de dos a tres personas y que, si lo comparamos con el virus de sarampión, con el que una persona infectada puede contagiar hasta a 16 personas, su capacidad es baja.

Comparando las tasas de mortalidad de los “primos hermanos” del coronavirus, reveló que el MERS, virus de Medio Oriente tiene una tasa de fatalidad de 34.4%. El SARS, del que hubo 8 mil casos y fallecieron 7 mil, tiene una tasa de fatalidad del 10%.

La viróloga compartió más datos, dijo que los números que tenemos hasta ahora del SARSCov2 nos dan una tasa de mortalidad de 6.6 por ciento. Aunque aclaró que sólo se promedia el número de muertos con el de personas a las que se les ha detectado el virus, lo que no quiere decir que sean todas las que han cursado con la enfermedad dado, que las pruebas no han sido ilimitadas

El 80% de las personas se recuperan en un periodo corto, de dos o tres semanas y sólo el 4 % termina en fatalidad, aseguró.

La integrante de la Sociedad Mexicana de Virología expuso que, de todas las personas infectadas, sabemos que el 80% cursan una enfermedad leve; una gripa con tos y fiebre que pueden ser tratadas en casa. Solamente el 15% requieren ya ayuda hospitalaria puesto que presentan dificultad respiratoria y del total sólo 4.7% llegan a cuidados intensivos, lo que quiere decir que ya en estado crítico necesitan ventiladores, afirmó.

En México, reiteró la especialista, el pico de personas infectadas empieza de los 30 a 50 años y ha aumentado la mortalidad, debido a morbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

Comments are closed.