Jarvis Cocker

HAY FESTIVAL | Jarvis Cocker, entrevistado por Mariana H, habla del músico y y su misterio…y de su ático

JARVIS COCKER | ¡Pop bueno, pop malo llega a Sexto Piso!

A su lado, vestido con un saco verde y ropa de vaquero, Jarvis se mostraba un poco ansioso, quizá con ese impulso de empezar su show. Su entrevista fue eso: un verdadero espectáculo, que al final y lamentando que se terminara, el público aplaudió con verdadero entusiasmo.

Ciudad de México, 6 de septiembre (MaremotoM).- Pulp es uno de los grupos más importantes del panorama musical contemporáneo y Jarvis Cocker (1963) vivió con ella la mayor parte de las experiencias que puede tener un gran músico. Consiguió dejar de ser la quintaesencia del outsider para convertirse en una de las figuras más reconocidas y valoradas de Gran Bretaña.

Su libro Madre, hermano, amante (Mondadori, 2013) contiene las mejores letras de sus canciones comentadas por el autor, que es quien ha explicado con mayor precisión la esencia británica de finales del siglo XX y ahora, Pop Bueno, Pop Malo (Sexto Piso) descubre y explora su mayor pasión, la escritura. “Ahora me daba cuenta de que llevaba mucho tiempo rodeado por la inspiración. Sólo que había estado muy inmerso en vislumbrar el horizonte lejano como para poder verla. Ahora que estaba de nuevo al nivel del piso y mirando a la vida de lleno a la cara, me vi confrontado con lo que siempre había estado buscando: algo sobre lo cual escribir”. Claro que sus letras tienen pentagrama y es, al decir de Eduardo Rabasa, el editor y traductor “una oda a la creatividad y al poder de la música y de la cultura pop en general, como una de las principales fuerzas culturales del mundo contemporáneo. Y es también el recuento íntimo y personal de una vida musical que ha tocado y puesto a bailar a millones de personas a lo largo de todo el mundo.”

A través de la Tabla Periódica de los Elementos de Pop Bueno, Pop Malo, Jarvis Cocker invita a los lectores por un paseo por sus recuerdos, memorias y experiencias a través de objetos que encontró en un desván.

Para contarlo, estuvo en el Teatro de la Ciudad, en su conversatorio con Mariana H, como parte de las actividades del Hay Festival Querétaro 2022.

“Estamos seguros de que todos saben que estamos ante un artista auténtico, todo terreno y tan fiel a sí mismo, desde el inicio”, fueron las primeras palabras de la excelente conductora Mariana Hernández, quien antes estaba un poco nerviosa, pero para estas cosas es la mejor y siempre tenemos cosas que aprender de ella.

Te puede interesar:  La Feria de Guadalajara termina hoy, necesitada de transformación y de vanguardismo

A su lado, vestido con un saco verde y ropa de vaquero, Jarvis se mostraba un poco ansioso, quizá con ese impulso de empezar su show. Su entrevista fue eso: un verdadero espectáculo, que al final y lamentando que se terminara, el público aplaudió con verdadero entusiasmo.

Jarvis Cocker
Jarvis Cocker en Sexto Piso. Foto: Cortesía

“Todos estos son los objetos de los que hablo en el libro. Salieron de mi desván, que tiene una puerta amarilla, está en una casa en el este de Londres. Acumulé muchos objetos en este ático. Sabía que había cosas interesantes, objetos que podrían contarme a mí historias interesantes. Entré ahí, encendí la luz y encontraba un objeto, me echaba a la mar, como nadando y luego estudiaba el objeto. La idea del libro es contar lo que me están diciendo estos objetos a lo largo de una vida”, contó Jarvis Cocker, haciendo malabares, parándose en el escenario y conquistando a la gente que lo miraba con devoción.

“Cuando comencé a escribir este libro iba a ser un libro de la creatividad. Al final, terminé hablando del ático. Todos los objetos están aquí”, dijo y abrió una bolsa negra con algunas cosas, entre ellas un libro de ciencias escolar que está poblado de una idea de vestimenta para la banda musical que tenía en el futuro.

Se acordó de sus maestros, entre ellos a Leonard Cohen, quien presentaba en Londres su disco Old ideas. Le pregunté cómo se componía una canción y él me contestó: “Jarvis, no debes hablar de esto, si interferimos con la mecánica sagrada, vas a poner a un mono a arruinar lo que tú y yo hacemos y jamás podremos volver a hacer una canción”, contó.

“Los músicos son personas creativas y no les gusta hablar de su proceso, porque es un misterio. El cineasta David Lynch fue a consultar un psiquiatra. Antes de comenzar, ¿es posible que el psicoanálisis afecte mi creatividad? Pues, David, para ser honesto, es probable. Y él le dijo: -Adiós”, agregó.

La charla es deliciosa y todavía se puede ver en Youtube. Dos personas divertidas e inteligentes generando una charla inolvidable.

Comments are closed.