José Manuel Moreno

Hay jóvenes que son grandísimos lectores: José Manuel Moreno, editor de Gran Travesía

Gran Travesía cuenta entre su catálogo con grandes éxitos de la literatura juvenil contemporánea y ahora con la colección Clásicos de Gran Travesía, vamos a enriquecer ese acervo y a acercar a los adolescentes y jóvenes los más importantes autores que escribieron para ellos en otras épocas.

Ciudad de México, 13 de enero (MaremotoM).- La colección de clásicos es una de las apuestas para éste y los próximos años dentro del sello juvenil Gran Travesía de Océano.

Gran Travesía cuenta entre su catálogo con grandes éxitos de la literatura juvenil contemporánea y ahora con la colección Clásicos de Gran Travesía, vamos a enriquecer ese acervo y a acercar a los adolescentes y jóvenes los más importantes autores que escribieron para ellos en otras épocas.

Son ediciones cuidadas, con nuevas traducciones y casi todas cuentan con material complementario como un epílogo que contextualiza cada obra. Los diseños de portada, guardas y forros son realizados por ilustradores de gran prestigio, trabajando expresamente para la colección.

Precisamente, el editor de Gran Travesías, José Manuel Moreno Cidoncha, residente en Paraguay, habla de esos lectores que son tan precisos y a los que hay que prestarle atención, a pesar de que a muchos escritores, diseñadores, de la literatura juvenil, cierta cima de la literatura la mire con desprecio.

ENTREVISTA EN VIDEO A JOSÉ MANUEL MORENO CIDONCHA

“El lamento de los autores de literatura juvenil lo sentimos todos. Ha sido muy menospreciada por los libreros, la crítica, pero el tiempo está dando la razón y los jóvenes tienen mucho acceso a la lectura y son capaces de decidir qué van a leer. Hay jóvenes que son grandísimos lectores”, habla.

José Manuel dice que la vida es un viaje maravilloso y lo dice desde su estudio en Paraguay, donde reside y donde va de viaje permanente para la editorial que dirige, entre esos viajes a la Feria de Bolonia, donde se realiza el encuentro de Literatura Juvenil e Infantil.

Nació en Sevilla, vivió ahí hasta la adolescencia, luego en Colombia y ahora hace 10 años que vive en ese país sudamericano. Hizo la carrera de Filología Hispánica y poco a poco se fue formando. “Uno piensa que siendo lector y habiendo estudiado la carrera uno es editor, pero no es así”, explica.

“El gran reto para un editor es encontrar libros maravillosos y que les lleguen a los lectores”, afirma este hombre que está contento por la incorporación de clásicos a su lista.

El objetivo es conformar una de las bibliotecas de literatura juvenil más interesantes del mercado. Publicaremos tres títulos anuales. Para empezar el año y, con apenas unas semanas en librerías, los tres primeros títulos son: Diario de Anne Frank, con epílogo de Juan Domingo Argüelles, El Principito, con una nueva traducción de Fernanda Melchor y Rebelión en la granja, cuya nueva traducción estuvo a cargo de José Manuel Moreno Cidoncha, editor de Gran Travesía y uno de los fundadores también de la editorial Folioscopio.

Te puede interesar:  Este libro toca emociones de mi niñez, a través de la biología y los animales: León Cuevas

¿Traducir a Georges Orwell en un libro tan intenso y perenne?

“Para mí ha sido una tarea intimidatoria. Es una obra donde sabes que las comas están ahí por algo”, afirma.

“Hemos pensando en hacer una selección de libros que los jóvenes pudieran leer, son libros formativo”, agrega.

Clásicos de Gran Travesía
Rebelion en la granja, de George Orwell. Foto: Cortesía

Rebelión en la granja, de George Orwell

Un día, los animales de una granja se rebelan contra el trato desconsiderado y cruel que reciben por parte de sus dueños humanos y se apoderan de la granja. Movidos por un espíritu idealista, comienzan a gestionar la granja por su cuenta con el propósito de construir un mundo mejor en el que todos los animales sean libres e iguales. Sin embargo, pronto queda claro que la igualdad entre los animales no existe y que la libertad es un sueño perecedero.

Esta fábula atemporal de George Orwell sobre la revolución en busca de la igualdad y la libertad es quizá una de las reflexiones más afiladas sobre el efecto corruptor del poder. La rapidez con que nuestras visiones de un mundo mejor pueden convertirse en una pesadilla totalitaria es la advertencia que confirma la enorme vigencia de esta obra en nuestros días.

Clásicos de Gran Travesía
El principito, de Antoine de Saint-Exupery. Foto: Cortesía

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Un piloto se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el Sahara, y pronto comprende que su vida está en peligro: se encuentra solo y con provisiones para pocos días. Desesperado por su situación, y tras haber pasado su primera noche en el desierto, un niño lo despierta a la mañana siguiente. Pero no se trata de un niño cualquiera, el principito conducirá al piloto en un viaje narrativo y filosófico a través del universo de la humanidad.

Considerada como la obra más traducida de la historia, después de la Biblia, Antoine de Saint-Exupéry nos dejó un cuento que ha hecho soñar y reflexionar, sonreír y llorar a millones de lectores en todo el mundo, una experiencia filosófica para niños y adultos por igual.

Clásicos de Gran Travesía
Diario, de Anne Frank. Foto: Cortesía

Diario. Anne Frank, de Anne Frank

Anne Frank nació en Alemania, pero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia tuvieron que esconderse durante dos años en una pequeña buhardilla en Ámsterdam. Allí, Anne comenzó a escribir su diario, en el que relata, a veces con ternura, a veces con hastío, pero siempre con enorme madurez y sentimiento, su vida durante aquella época. Después de la guerra, su diario fue descubierto y sus escritos conquistaron el corazón de los lectores de todo el mundo.

Considerado hoy día como uno de los libros más importantes del siglo XX, el extraordinario diario de Anne Frank no sólo es un poderoso recordatorio de los horrores de la guerra, sino también un conmovedor testimonio de la belleza de la vida y del espíritu humano.

 

Comments are closed.