Gaby Moreno

“Hay mucho talento en Guatemala”: Gaby Moreno

Toda una carrera para esta artista nacida hace 38 años en Ciudad de Guatemala, Guatemala y quien no olvida su país de origen, al que vuelve todos los años para organizar un festival, aunque esta vez, claro, no será por origen de la pandemia.

Ciudad de México, 29 de junio (MaremotoM).- Guatemala es el país de donde conocemos a Ricardo Arjona. Se lo decimos a Gaby Moreno, la artista del momento de esa nación tan hermana, tan cercana y recuerda que se dio a conocer con una canción grabada con él en 2011: “Fuiste tú”.

“Ella toda la guitarra como Prince”, dice convencido Camilo Lara, el productor, compositor y cantante del Instituto Mexicano del Sonido. Ella no se deja adular tanto y dice que “ojalá tocara como Prince”.

Lo cierto es que Camilo y Gaby han presentado la semana pasada la canción “Yemayá”, un tema de enamorados que ha lanzado el IMS y es esa la razón por la que nos hemos puesto a ver la carrera de la cantante y compositora en los Estados Unidos.

Desde que se mudó a Los Ángeles desde su Guatemala natal, la cantante, compositora y productora Gaby Moreno ha lanzado 6 álbumes mezclando sonidos de folk, blues y soul en inglés y español.

Gaby obtuvo una candidatura al Grammy por su álbum, Illusion (Mejor álbum pop latino, 2017), una candidatura al Emmy (por escribir el tema principal de la serie de TV Parks & Recreation) y ganó un Grammy Latino (Mejor Artista Nuevo, 2013).

En 2006 ganó el Gran Premio en el Concurso de composición de canciones de John Lennon y es la primera concursante en la categoría latina en ganar la Canción del año (Gaby ahora forma parte del jurado de dicho concurso).

Gaby también canta el tema musical y le da voz a un personaje (Marlena) en la serie de televisión de Disney, Elena of Avalor, que presenta a la primera princesa latina de Disney.

Su versión conmovedora de “Cucurrucucú Paloma” fue elegida para tocar al final del emotivo episodio “God Bless America”, para la última temporada de la serie original de Netflix, Orange Is The New Black.

Su disco reciente ¡Spangled! (2019), lanzado a través de la disquera Nonesuch Records, es una colaboración con el músico, compositor y arreglista estadounidense Van Dyke Parks. Contiene 10 temas de Latinoamérica y de Estados Unidos y las colaboraciones de los legendarios artistas y músicos Jackson Browne, Ry Cooder y Jim Keltner.

Toda una carrera para esta artista nacida hace 38 años en Ciudad de Guatemala, Guatemala y quien no olvida su país de origen, al que vuelve todos los años para organizar un festival, aunque esta vez, claro, no será por origen de la pandemia.

–Camilo dice que tocas la guitarra a “Lo Prince”

–Qué lindo Camilo, me está dando demasiado crédito. Empecé a tocar la guitarra a los 13 años en Guatemala y ha sido mi instrumento como mi fiel acompañante. Con ella escribo mis canciones, voy a mis conciertos, siempre estoy con la guitarra acústica o eléctrica. No me considero una guitarrista, así como tal, de esas leads guitar, pero siempre me ha gustado mucho el estilo del blues, el estilo del jazz y he estudiado eso. Ahora con la música he estado cantando desde muy pequeña, me vine a Los Ángeles para continuar estudios de la música y buscando oportunidades.

Te puede interesar:  Disponible en plataformas, la histórica presentación de Gustavo Cerati en el Auditorio
Gaby Moreno
Hay muchos artistas en Guatemala, en forma tal vez más independiente. Pero que hay talento, por supuesto que lo hay. Foto: Cortesía Facebook

–No conocemos a muchos artistas de Guatemala

–Yo siento que hay que salir del país para internacionalizarse, pues no tenemos una estructura en Guatemala para darnos a conocer en otros países. Hay que ir a México, a Argentina, a los Estados Unidos. Hay muchos artistas en Guatemala, en forma tal vez más independiente. Pero que hay talento, por supuesto que lo hay.

–¿Qué música se está escuchando en Guatemala ahora?

–Escuchamos música que viene de los Estados Unidos, lo mismo que se escucha en cualquier otro país de Latinoamérica. Hay propuestas interesantes, frescas, originales y únicas que se tocan a nivel independiente.

–La gran relación que tiene Guatemala con México, decía Camilo que le costó encontrar una voz que se ajustará a “Yemayá”, hasta que se acordó de ti

–Sí, se ajusta mucho a México, para mí fue un placer enorme poder colaborar con Camilo. Lo que yo vengo haciendo es un poquito más orgánico, un mundo de instrumentos análogos, Lara viene más de instrumentos electrónicos, de sampleados y fue muy bueno unir esos dos universos.

–¿Qué cosas estás haciendo ahora en los Estados Unidos?

–Estoy con distintos proyectos y produciendo a otros artistas. En mi casa tengo mi computadora, mis instrumentos, mis programas de música y estoy tratando de hacer todo yo sola. Recientemente he sacado ¡Spangled!, con Van Dyke Parks, quien ha hecho todos los arreglos para orquesta sinfónica, hay un bolero, fue un álbum concepto con el que escogimos temas conocidos de todos los tiempos, un proyecto muy lindo.

–Has ganado muchos premios, pero no es tan fácil en los Estados Unidos, ¿verdad?

–Yo estoy en la música por el amor a la música, por la pasión que tengo por esto. Luego ya si vienen algunos premios, mejor que mejor. Pasaron muchos años antes de que yo recibiera algún premio. En el 2007 gané el premio por composición, en un concurso que se llamaba John Lennon. Fue algo increíble, pero es un error cuando la gente piensa que ya conseguiste todo. Hay que seguir trabajando duro.

IMS
Fue algo increíble, pero es un error cuando la gente piensa que ya conseguiste todo. Hay que seguir trabajando duro. Foto: Cortesía

–¿Tienes relación con otras cantantes?

–Sí, yo formo parte de una comunidad de músicos, de cantautores muy buenos y es una comunidad muy linda. Me siento bien al formar parte de ella.

–¿El lenguaje cómo lo llevas, Gaby?

–El lenguaje es una mezcla entre español e inglés. He estado componiendo en los dos idiomas.

–¿Tienes pensado hacer conciertos en México, en Guatemala? ¿Cómo ves el futuro?

–Estuve en México en 2017, tengo muchas ganas de volver y en Guatemala todos los años hago un festival que organizo e invito a un par de artistas internacionales y varios nacionales. Me encanta hacerlo y organizarlo, pero este año no podré hacerlo. No podré este año dar un concierto en vivo.

Comments are closed.