Festival Alfonsino

Hay que bajar a Alfonso Reyes del pedestal: Celso José Garza

Premian a Juan Villoro, Alfonso Reyes en su casa y la evocación de López Velarde en el Festival Alfonsino

En Monterrey Alfonso reyes nombra a dos avenidas, tiene una estatua en la facultad de Filosofía y Letras, es un hombre proclamado en Monterrey. “Cada año se hace un esfuerzo importante por poner su obra en circulación, bajándolo del pedestal, para hacerlo cercano”, afirma. ENTREVISTA EN VIDEO

Ciudad de México, 12 de mayo (MaremotoM).- El Festival Alfonsino, el máximo festejo cultural de la Universidad que se celebra para honrar la memoria del “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, inaugura sus jornadas el 13 de mayo y el viernes 14, habrá un concierto por parte de la Sonora Dinamita, agrupación embajadora de la música tropical de Colombia; será transmitido en vivo a las 20:00 horas desde el Teatro Universitario.

Esta es la actividad que forma parte de 50 espectáculos en un intento de traer a Alfonso a las nuevas generaciones y hacer que el gran escritor mexicano, además de unir a la comunidad regiomontana, se baje del pedestal y siga siendo un autor muy leído y querido.

Así lo dice Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, quien se muestra siempre muy entusiasmado con las actividades de su querida Universidad. Para él Alfonso Reyes es una figura referencial, imprescindible, ineludible, “lo tenemos, lo abrazos, junto con las grandes figuras como Fray Servando. Reyes es autor de una obra vastísima, lo que lo que ha vuelto una especie de monumento, pero hemos hecho un esfuerzo para bajarlo del pedestal y hacerlo ameno, sabio sí, pero también divertido”, dice.

Te puede interesar:  Ministra de Cultura de Perú resalta las coincidencias entre México y su país

“Él impulsó mucho la inauguración de nuestra institución de educación superior. Es una figura que tenemos muy presente a través del Festival Alfonsino, que se realiza desde 1996. Tiene un carácter multidisciplinario, cada año se entrega una nueva edición, nuevos libros, con la colaboración además de expertos alfonsistas como Javier García Diego, Adolfo Castañón, Enrique Sperea. Este año estamos muy comprometidos y entusiastas porque un grupo de mujeres, como Beatriz Saavedra, Ludivina Cantú Ortiz, ponen en marcha una asociación nacional de Mujeres Alfonsistas, para estudiarlo con perspectiva de género”, agrega.

Festival Alfonsino
Uno de los grandes espectáculos del Festival Alfonsino. Foto: Cortesía

“Reyes sigue siendo un autor clásico y vigente, que nos sigue hablando”, afirma.

En Monterrey Alfonso reyes nombra a dos avenidas, tiene una estatua en la facultad de Filosofía y Letras, es un hombre proclamado en Monterrey.

“Cada año se hace un esfuerzo importante por poner su obra en circulación, bajándolo del pedestal, para hacerlo cercano”, afirma.

Comments are closed.