Editorial Océano

“Hay que ver si esta oposición no se convierte en una oposición golpista”: Jorge Gómez Naredo

Hoy se presenta el libro, Andrés Manuel López Obrador: La lucha continúa, editado por Lince, a las 1230, en el Museo del Estanquillo.

Ciudad de México, 12 de diciembre (MaremotoM).- “La intención del texto es explicar, de forma amplia, el por qué ganó Andrés Manuel López Obrador la presidencia en 2018 y también es una apuesta por comprender el proceso que estamos viviendo hoy con AMLO Presidente”, explica Jorge Gomez Naredo, el periodista dueño de Polemón, un medio por Internet.

“Nunca se rindió. Se acercó a los diferentes estratos sociales, evidenció los despilfarros de gobierno y recorrió todos los municipios del país”, explica este doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Humanidades e Historia de la Universidad de Guadalajara.

Hoy se presenta el libro, Andrés Manuel López Obrador: La lucha continúa, editado por Lince, a las 1230, en el Museo del Estanquillo.

El libro editado por Lince. Foto: Facebook

–Haces un balance de cómo Andrés Manuel López Obrador llega al poder, no llega de un día para el otro

–En el 2017 estábamos en este proceso electoral, no sabíamos si Andrés Manuel iba a tener mayor cantidad de votos, pero a finales del 2018, todo fue más fácil. Se dio el “Fenómeno Andrés Manuel”. Parecía que había sido todo súper fácil. Quedaba esa idea y por el otro era la idea de que también manejó mucho la oposición, que había ganado por el rechazo al PRI y al PAN. Eso es evidente, no se puede negar, pero como si él no fuera importante. Yo había participado como periodista y participante de AMLO, me di cuenta de que no estaban contadas las cosas de por qué había ganado. Es una suma de elementos que lo hicieron una figura muy importante, el liderazgo de él es trascendente. Todo ha venido como en picada, la vorágine de información, no nos detuvimos a ver eso.

–Reflexionas para el futuro. Creo que hay una falta de comunicación del Gobierno…

–Como en todo gran proyecto faltan cosas, pero hay claridad de que es un gobierno de izquierda. La intención de Primero los pobres, está muy clara en ese aspecto. Tenemos un país eminentemente injusto, donde hay una gran parte de la población que jamás ha sido beneficiada, la transferencia mayor ha sido a esa parte de la población.

–¿Privilegiar a los pobres es desprestigiar a la cultura

–No sé si él desprestigia a la cultura, pero hay un discurso de confrontación que existe desde ambas partes. Hay sectores conservadores ha buscado como enemigos. En la cuestión de la cultura hay una apuesta muy simbólica. Cuando entró Paco Ignacio Taibo el FCE es un elemento simbólico. No suben los recursos para las Universidades Públicas, porque hay un elemento de corrupción. Hay apuestas que están muy bien delineadas y otras que hay que saber de qué van.

Te puede interesar:  "Yo no estaba planeando hacer un libro", dice la ganadora del Premio Juan José Arreola
La lucha continúa
La lucha continúa, se presenta hoy. Foto: Cortesía

–¿El tema de salud?

–Hay dos temas que son complicados, uno es el elemento de la violencia y el otro es el tema de la salud. En la cuestión del seguro popular lo eliminó, pero se crea un Instituto, que vamos a ver cómo es.

La lucha continúa
Acá no hubo Golpe de Estado, hay que ver si esa oposición no se convierte en una oposición golpista, dice Jorge Gómez Nareo. Foto: Facebook

–¿Tú tienes esperanzas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

–Yo creo que va bien. Hay como elementos muy positivos, habría que ver cómo se logra consolidar. Hay mucha oposición que no es muy visible, pero está. El tema de los remedios para los niños con cáncer, que decían que no estaban, pero en realidad sí estaban.

–¿Hay una necedad de Andrés Manuel López Obrador? Parece un poco lo que acaba de pasar en Bolivia…La oposición tiene más voz

–En México es un caso especial. La oposición había sido eliminada dentro de un ámbito democrático. Acá no hubo Golpe de Estado, hay que ver si esa oposición no se convierte en una oposición golpista. Aquí la cuestión es cómo actúa la derecha. Creo que aunque México participara de América Latina, no había sido como un elemento de referencia y ahora sí lo es. Se pone al revés, Bolsonaro en Brasil, el tema de Bolivia, México se convierte en polo. Hay que ver las presiones de los Estados Unidos y cómo se maneja Andrés Manuel. El Consejo Coordinador Empresarial todavía está contento, a pesar de que tiene una ideología radical. Hay otros que no, como la Coparmex, que está muy enojada.

–¿Cómo surgió este libro?

–Surge por Jaime Avilés(1954-2017), él escribió un libro en 2012 titulado AMLO: vida privada de un hombre público, cuando él salió en La Jornada, fundamos Polemón, en 2016 me dijo que había que actualizar ese libro. Desgraciadamente él fallece en 2017, faltaba esa crónica que él había anunciado. El que leyó todo el libro fue John Ackerman, que hace el libro. Andrés Manuel es una figura muy popular, que ha sido atacado muchas veces, pero sin embargo ha persistido. El libro ayuda a conocer una parte de él que no es el presidente.

Comments are closed.