Siobhan Guerrero

Hay sexualidades difíciles de clasificar, pero que sí representan un desafío historiográfico: Siobhan Guerrero

Esta es una serie pensada para explorar los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en México y los aportes de personajes LGBTTTI de la historia.

Ciudad de México, 28 de abril (MaremotoM).- Este sábado 1 de mayo se repite el programa Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, dedicado esta vez a Salvador Novo, pionero de la libertad gay.

Esta es una serie pensada para explorar los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en México y los aportes de personajes LGBTTTI de la historia.

Es precisamente lo primero que le pregunto a una de sus creadoras, Siobhan Guerrero, una conocida y muy reputada defensora del derecho a la identidad de género de los menores, tema del que deriva su reciente publicación como coautora en la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México.

Frida Kahlo
Frida exploró su sexualidad, identidad de género y feminidad junto a otras mujeres. Foto: Cortesía

Una de las fundadoras, además, del Laboratorio Nacional Diversidades con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que dice, entre otras cosas, con respecto a la identidad valen para establecer los derechos propios.

“Por lo menos en este momento de la historia, así estamos funcionando. No se nota tanto en el programa, pero en dos episodios sí se han notado. En el de Frida, donde hay una clave identitaria difícil de colocar y en el programa dedicado a Amelio Robles, que pasa lo mismo”, dice.

“No creo que abordemos esta pregunta tal cual, pero te diría que hoy así estamos operando. En la identidad hay demandas políticas, pero no creo que esto sea una necesidad histórica que cambie”, agrega.

“Lo que nos hemos encontrado son sexualidades que son difíciles de clasificar, pero que sí representan de alguna manera un desafío historiográfico”, expresa.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra

En el programa de Salvador Novo, que veremos esta semana, la investigadora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con el poeta Luis Felipe Fabre, un gran experto en ese pionero de la revolución progresista en la escena gay, quien además tuvo el valor de reconocerlo abiertamente a través de la escritura.

Salvador Novo
La personalidad de Novo, y sobre todo algunos de sus textos, escandalizaron a la sociedad de su época. Foto: Cortesía  

La personalidad de Novo, y sobre todo algunos de sus textos, escandalizaron a la sociedad de su época, aunque también detonaron la apertura de una mentalidad incluyente hacia los homosexuales. En su autobiografía La estatua de sal (1998), plasmó el acontecer de la vida homosexual en la Ciudad de México en el período que abarcó de 1917 a 1921.

A pesar de ser una conducta transgresora, su homosexualidad no fue algo que lo avergonzara, incluso jamás la escondió. Novo hizo con su imagen un ícono de del mundo gay y se convirtió en la punta de lanza de los movimientos de reivindicación al mostrar pública y libremente su homosexualidad.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México lleva el título de ese baile antológico y en esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos como Sergei Eisenstein, Carlos Monsiváis, Amelio Robles, además de temas relevantes como la cultura del cabaret, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa este sábado 1 de mayo, a las 19:30 horas, sobre la vida y obra de Salvador Novo.

Comments are closed.