Norma Muñoz Ledo

“Hay un espacio para la literatura en el corazón de los niños”, dice Norma Muñoz Ledo

A este mundo cada vez le cuesta más trabajo leer. “Tenemos más de 30 millones menores en este país y sentir que todos los niños leen es algo imposible”, expresa.

Ciudad de México, 9 de diciembre (MaremotoM).- “Si tuvieras la oportunidad de dialogar con la Tierra, ¿qué le preguntarías?, ¿qué te imaginas que contestaría ella? A través de la pluma de la autora, niñas y niños hablan sobre sus inquietudes y sus preocupaciones por medio de preguntas; a la vez que expresan su curiosidad por conocer los secretos, el origen y el destino de este planeta azul. Y la Tierra, con respuestas rotundas y honestas, pero también esperanzadoras, responde a todas las interrogantes.”. Esa es la sinopsis del libro Tú y yo (FCE), en donde la escritora Norma Muñoz Ledo da rienda suelta a su fantasía y entrega un trabajo antológico. La tierra al parecer estaba enojada cuando se desató el terremoto del 2017 en México.

ENTREVISTA A NORMA MUÑOZ LEDO

“La Tierra tiene razones para estar enojada. Los niños me transmitieron esta pregunta y vi que no se quedaran con esta idea del juicio o del castigo, sino explicarle en mis poemas el por qué está enojada”, dice la escritora.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

“La fuerza de la vida en la Tierra es tan grande, que si la humanidad se extinguiera, la tierra va a seguir. Ya lo vimos con los dinosaurios”, agrega.

A Norma Muñoz Ledo le encantan los temas mitológicos, leer las historias de los pueblos originarios de México y darse cuenta de que son “cosas vivas”.

Norma Muñoz Ledo
Un libro de poemas para niños. Foto: Cortesía

“En esas cosas reconozco la visión de un planeta vivo, con rituales y contarlas a los niños, para que no vean que la leche viene del refrigerador”, afirma.

A este mundo cada vez le cuesta más trabajo leer. “Tenemos más de 30 millones menores en este país y sentir que todos los niños leen es algo imposible”, expresa.

“Hay un espacio para la literatura en el corazón de los niños. Ahora nos hemos vuelto todos electrónicos, con el tema de la pandemia y sí puede haber una sinergia entre el libro y todos los dispositivos”, opina.

“Ya sabemos que van a ver la televisión, eso no lo podemos discutir, pero hay que crear los espacios para que también estén los libros”, concluye.

Comments are closed.