Mauricio Montiel

“Hay un mayor andamiaje literario en los textos que en su versión original”: Mauricio Montiel

 En una edición maravillosa, Almadía ha vuelto a sacar La piel insomne, con un ejercicio de reescritura de su autor. “Reescribir estos cuentos me llevó como un año y medio”, dice Mauricio. “Al verte en el espejo del escritor que fuiste, ya no te gustas tanto”, expresa.

Ciudad de México, 26de agosto (MaremotoM).- El libro La piel insomne, de Mauricio Montiel, apareció en Norma, la antigua editorial que hoy ya no tiene literatura. Pasó sin pena ni gloria, dice el autor, de estos cuentos escritos a partir de los 20 y 30 años y que hoy Almadía saca como una gran antología.

“Reescribir estos cuentos me llevó como un año y medio”, dice Mauricio. “Al verte en el espejo del escritor que fuiste, ya no te gustas tanto”, expresa.

Mauricio Montiel
La piel insomne, editada por Almadía. Foto: CortesíaMauricio Montiel

Recuerda a José Emilio Pacheco, que era “un corrector obsesivo”, su traducción de T. S. Eliot “tardó años en ser publicada, porque él siempre estaba corrigiendo cosas”.

Este escritor que ahora es Mauricio Montiel se enfrenta un poco a ese escritor que se somete al impulso de la primera juventud, que ahora recuerda “con placer y añoranza, pues no sentía una responsabilidad literaria”.

“Esa libertad literaria que tenemos en la juventud es envidiable para el escritor maduro. Extraño esas jornadas y ahora me acaba de ocurrir en la pandemia algo similar. Escribí una especie de novela corta, con la que yo ni siquiera tenía idea de que iba a escribir algo así”, confiesa.

¿Cómo será ahora este autor maduro con más conocimiento que antes? Para Mauricio Montiel el escritor maduro anda con pies de plomo sobre la literatura. “Me sorprende que he estado leyendo algunos escritores mexicanos para ponerme al día, gente de mi edad, con mucha más proyección, de repente tienen muchos descuidos”, expresa.

Te puede interesar:  ¿La FIL debería asumir este carácter tan político que le vimos en esta edición?

“Sabemos que el idioma español es tan vasto. Yo trabajo con Word Reference, que la utilizo para sinónimos”, apunta.

“Además yo soy editor, leo con un lápiz en la mano, para ir corrigiendo el libro. De hecho, he dejado de leer el libro cuando el lenguaje se vuelve reiterativo. Sobre todo, cuando el autor tiene una cierta trayectoria. Eso me parece imperdonable”, dice.

Coincide con Juan Domingo Argüelles cuando dice que es el libro el papel el que va a salvar a muchas editoriales que ya están en quiebra. “El regreso a lo táctil y eso incluye el libro en papel. Ha subido mucho el índice de compras de libros electrónicos, pero aquí no se ha establecido bien. Siempre se va a leer en papel. Me obsequiaron una tableta, pero me dije: esto no es para mí”.

Mauricio Montiel
“Me sorprende que he estado leyendo algunos escritores mexicanos para ponerme al día, gente de mi edad, con mucha más proyección, de repente tienen muchos descuidos”, expresa. Foto: Cortesía

Mauricio Montiel dice en la contraportada que quería encontrar el unicornio, refiriéndose a la película Blade Runner, de Ridley Scott, cuando el director pone un sueño en la cabeza de Deckard y es el unicornio que recorre el espacio.

“Mi idea era hallar el inserto que hizo de una película a otra para darle mayor solidez a los cuentos. Yo creo que ahora que releí las pruebas para que se mandara a imprenta este libro, hay un mayor andamiaje literario en los textos que en su versión original”, afirma.

Comments are closed.