Hermana República

HERMANA REPÚBLICA | Top 5 de lecturas 2019

Yucatán, Mérida, 15 de diciembre (MaremotoM).- Finaliza una intensa década. Registramos en pocos años grandes cambios geopolíticos. El mundo fue y será una porquería, como dice, y dice bien dicho, el tango Cambalache. Las transformaciones están a la orden del día. El siglo XXI parece arrasarnos. Así todo. Por eso, este 2019 tomé la determinación de buscarle la cuadratura al círculo y tratar de entender de qué van estos tiempos.

Empiezo este espacio de opinión que bautizo “Hermana República”, en referencia al apelativo con el que todavía llaman a Yucatán, tierra que adopté y me adoptó como propio. También, debo señalarlo, quiero entrar a otra hermana república: la de la cultura que emerge, se expresa, evoluciona, trastoca, se fusiona, nos reinventa, apabulla, acoge, crea dimensiones virtuales… Sí, esa otra hermana república representada en la cultura digital: ese otro mundo que es nuestro mundo inmaterial. Espero les agrade la lectura de esta nueva columna.

Y ya que hablo de lecturas, qué mejor manera de finalizar el mes, el año y la década con un Top 5 de los libros que, a mi juicio, son indispensables de cara al 2020 y entender el proceso de transición que vivimos, igual que la historia de violencia reciente en México. Empecemos:

The game, Alessandro Baricco
The game, Alessandro Baricco. Foto: Anagrama
  1. The Game. Alessandro Baricco. Editorial Anagrama 

A lo largo de este ensayo, Baricco traza una certera cartografía de lo que denomina la insurrección digital, iniciada en 1973 con el lanzamiento del juego “Space invaders”. Desde entonces, la innovación quedó vinculada al ludismo. La relación que sostenemos con la tecnología, y la forma en la que se nos presentan los dispositivos de acceso al mundo digital, está íntimamente relacionada con ese deseo de explorar y experimentar jugando. Los procesos más complejos han sido llevados al fondo, para que tengamos la oportunidad de explotarlos desde la superficie de un smartphone o a través de los grafos de una pantalla de computadora. El mundo, ahora, está sostenido en un corazón de doble motor que une la realidad real con la realidad virtual. Dos caras de una misma moneda.

Hermana República
21 lecciones para el siglo XXI. Foto: Cortesía
  1. Veintiún lecciones para el siglo XXI. Yuval Noah Harari. Editorial Debate 

Este joven pensador israelí, nacido en 1976, cuenta con tres libros de gran tiraje: De animales a hombres, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI. En los primeros dos hace un recuento de las habilidades que han hecho al ser humano colocarse en la cúspide de la evolución y los retos que enfrenará a principios de este nuevo milenio. El tercero, en cambio, constituye la suma de las conferencias y artículos que ha publicado, enriquecidos con los diálogos que ha tenido durante sus presentaciones en vivo. A lo largo de sus páginas lanza valoraciones sobre el mundo actual que tocan temas como los nacionalismos, el autoritarismo, la posverdad, la inteligencia artificial, la inmigración y la guerra, por citar algunas de las 21 lecciones que nos ofrece. Un pensamiento que reta los estereotipos y nos lleva a cuestionar nuestros prejuicios.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | A la sombra del ángel, de Kathryn S.Blair
Ana María Olabuenaga
Hay libertad de expresión, pero debemos normar la forma de comportamientos en las redes sociales. Foto: Cortesía
  1. Linchamientos digitales. Ana María Olabuenaga. Editorial Paidós

Las veleidosas redes sociales, en particular Twitter, son disecadas desde la perspectiva del comportamiento que lleva a las multitudes a hacer justicia por mano propia. Ana María Olabuenaga, reconocida y galardonada publicista, analiza y alerta sobre la indisoluble unión que existe hoy entre el mundo real y el digital, donde toda acción tiene consecuencias que le pueden costar la vida a quienes son acusados sin juez ni jurado en el tribunal público. Sólida en su documentación e investigación, con una metodología bien explicada, esta obra tiene como columna central dos estudios de caso: Nicolás Alvarado y Marcelino Parelló, ambos linchados por haber expresado libremente sus ideas, que incomodaron a los anónimos vigilantes de los políticamente correcto y la moral. Recuperar el contexto y conocer las subtramas detrás de un linchamiento, son algunas de las conclusiones a las que llega. Lectura obligada en estos días de tempestades virtuales y sociedades polarizadas.

Hermana República
Hijo de la guerra. Foto: Cortesía
  1. Hijo de la guerra. Ricardo Raphael. Editorial Seix Barral 

Viva México lindo y herido. Durante muchos años, los carteles mexicanos mantuvieron la violencia soterrada, lejos de la población civil. Hacia 2008, Los Zetas rompieron la subordinación como brazo armado del Cartel del Golfo y desataron el infierno. En ese contexto, Ricardo Raphael toma las armas de la literatura para construir sus primera novela, que transita entre la ficción y la investigación periodística. Con una estructura geométrica, que salta de 2014 a principios de los años 80 y luego fija la atención en 2008, el también autor de Mirreynato pone sobre la mesa la vida del Z-9, quien habría escapado de la muerte para refugiarse en una prisión de mediana seguridad. Hijo de la guerra es, de tal modo, una aproximación a la historia reciente del país. Se necesita dureza de espíritu para transitar sus página, resulta difícil salirse indemne de su lectura.

Enrique Serna
El vendedor de silencio. Foto: Cortesía
  1. El vendedor de silencio. Enrique Serna. Editorial Alfaguara 

Puede que esté al final de esta lista, pero bien podría estar al principio. Quizá esta novela sobre la vida de Carlos Denegri sea llamada a convertirse en el libro del año. El periodismo mexicano, tan cuestionado por décadas de sumisión al poder, encontró en Denegri al máximo exponente de la corrupción del sistema político y su relación con la prensa. Enrique Serna no escatima en el lenguaje y la elaboración de escenarios que dan cuenta sobre la naturaleza del personaje, que finalmente encontró la muerte a manos de su última mujer. A través de la mirada del autor, comprendemos aquella frase común en el argot periodístico: la noticia más cara es la que no se publica. Así, la historia vuelve a mostrarnos su actualidad.

Ya con esta me despido, nos leemos en la próxima.

Comments are closed.