Tercera Guerra Mundial

HERMANA REPÚBLICA | Ya está aquí la Tercera Guerra Mundial

Mérida, Yucatán, 6 de enero (MaremotoM).- Estrenamos año, el veinte-veinte. Comienza intenso, denso, espeso, grueso, rebosante de humor negro y negros horizontes. Durante la semana pasada, se volvieron tendencia mundial en Twitter las etiquetas sobre la Tercera Guerra Mundial, debido a la genial ocurrencia del ejército gringo de asesinar a un alto mando iraní. Luego se unieron al tren del mame, con festivos memes, quienes forman parte de las comunidades de Facebook. Ha sido un despelote que muestra el poco o nulo temor que, en apariencia, tenemos a un conflicto nuclear.

¡Vaya, qué divertidos se pusieron tuiteros y facebookeros! Postearon como si el fin del mundo fuera cosa de todos los días, algo así muy entretenido, hilarante hasta el más allá, de sutiles sarcasmos e ingeniosas ironías. Evidentemente estamos tronados en geopolítica.

Los hashtags #wwIII, #WorldWarIII, #TerceraGuerraMundial y otras variantes, sirvieron para descargar -a través de la risa- un terror verdadero. Palabras e imágenes fueron alivio, bálsamo que impidió la propagación del pánico ante la real posibilidad de que se incrementen los ataques terroristas a escala global.

Vivir en Twitter estos días reveló la infinita y sana estupidez humana, además de las claras divisiones sociales. Había uno que otro despistado que se tomaba en serio la catástrofe. Los demás fueron lo de menos y rieron en todos los idiomas, desde el francés e inglés hasta el esperanto.

Es que nada asusta a quienes han sobrevivido a fechas fatídicas como el 31 de diciembre de 1999 y 1 de enero de 2000, cuando el error Y2K detendría a las computadoras; o aquel día de la bestia del 6 de junio de 2006, o sea, el 666; y más cerca todavía, cuando leyeron mal a los mayas, y sucedió que el 21 de diciembre de 2012, cuando terminaría el Quino Sol, nada sucedió; o el 3 de octubre de 2019, que según doctos facebookeros y posgraduados tuiteros la Tierra sería presa de apocalípticas destrucciones debido al paso del asteroide 2008 FT3, cosa que la NASA y la evidencia empírica desmintió. Por eso a los sobrevivientes de todas esas calamidades ya nada sorprende, salvo una que otra borrachera de proporciones astronómicas con motivo del final de los tiempos.

Te puede interesar:  ¿La FIL debería asumir este carácter tan político que le vimos en esta edición?

Ni hablar, siempre estamos en espera del fin del mundo. Hay que celebrar, entonces, a toda chorcha que una vez más se acabará la humanidad. O aguardamos hasta que el 16 de marzo de 2968 se cumpla la predicción de varios astrónomos, quienes proyectaron, ahora sí, el impacto de un meteorito en el océano Atlántico.

Tercera Guerra Mundial
O aguardamos hasta que el 16 de marzo de 2968 se cumpla la predicción de varios astrónomos, quienes proyectaron, ahora sí, el impacto de un meteorito en el océano Atlántico. Foto: Cortesía

Pero bueno, de regreso al tema de la Tercera Guerra Mundial, cabe decir que ese mismo anuncio se dio en 2015 y también por los enfrenamientos bélicos en el Medio Oriente. A lo largo de la historia reciente, observamos que esta no es la primera vez que varias naciones están en pie de guerra de manera simultánea, y tampoco es la primera vez que los estadounidenses tiran bombas en esa región. Basta decir que en la Guerra del Golfo Pérsico (1991), participaron Estados Unidos y sus aliados; asimismo ocurrió con la invasión a Irak en la primera década de este siglo. Entonces nadie habló de #wwIII ni nada que se le pareciera, como ahora resultaría un despropósito hacerlo en serio; de ahí que la solución en redes sociales virtuales fuera la risa estilo Joker. Puros destornillados a carcajadas.

Ya con esta me despido: La comunidad periodística de Yucatán está de luto. El pasado 3 de enero falleció nuestra colega Carmen Garay Hernández, quien se distinguió por su verticalidad ética e intachable labor como periodista y docente. Nos deja un ejemplo de rectitud. Va un abrazo solidario para sus familiares.

Comments are closed.