Homenaje a Enrique Serna, en el Claustro Sor Juana

Esta es la edición número 12 de esta importante publicación y fueron los presentadores Anamari Serna, Pedro Pablo Martínez, Alberto del Castillo y Moramay Kuri, los que rindieron honor a Enrique Serna, además de una lectura dramatizada de un cuento del autor, quien presentó su próximo libro, Sweet Land College.

Ciudad de México, 6 de marzo (MaremotoM).- “Lo que queda de un hombre”, asegura Paul Valéry, “es aquello que su nombre hace pensar, y las obras que hacen de ese nombre un significado de admiración, odio o indiferencia”. ¿Qué ocurre cuando pronunciamos el nombre de uno de nuestros escritores más destacados del cambio de siglo? Enrique Serna. Esto es precisamente lo que este número homenaje de Inundación Castálida se propone: señalar cuál es el lugar que ocupa en nuestra literatura Enrique Serna, desentrañar su obra, sus procesos y, por momentos, hasta su biografía.

Esa fue la idea de la editora, Moramay Kuri, para hacer un número de la revista dedicado a uno de nuestros mejores escritores y anoche, precisamente, se le hizo un gran homenaje en el Claustro Sor Juana. En Inundación Castálida, Rosa Beltrán, dijo “ahora hablan de su libro reciente, El vendedor de silencio, sobre Carlos Denegri, que es un documento sobre la pésima práctica periodística de los años que llamamos el príato. Yo digo también que es el mejor libro que se ha escrito en México sobre el machismo”.

Homenaje a Enrique Serna
Conseguir pronto la revista porque se agota. Foto: Cortesía

Son momentos de hablar de las mujeres y de hablar de los hombres en relación con el patriarcado, ese sistema que tardará en salirse de la humanidad (si es que la humanidad no termina antes) y el libro de Serna, efectivamente, pone en el patíbulo no sólo al varón que hizo del machismo su estandarte, sino también la bandera que hizo volar la sociedad de la época para sojuzgar y matar a las mujeres.

Te puede interesar:  El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada concluye su visita a México alertando que "la impunidad es casi absoluta"

Esta es la edición número 12 de esta importante publicación y fueron los presentadores Anamari Serna, Pedro Pablo Martínez, Alberto del Castillo y Moramay Kuri, los que rindieron honor a Enrique Serna, además de una lectura dramatizada de un cuento del autor, quien presentó su próximo libro, Sweet Land College.

Homenaje a Enrique Serna
Homenajeantes y homenajeado. Foto: Cortesía

“Como buen miembro de su generación, Serna sabe también que los usos que en los sesenta nos sorprendieron en el despliegue con el que los nuevos novelistas del siglo veinte complejizaban los principios básicos de los Aspectos de la novela, de Forster, resultan, al fin y al cabo, simples herramientas útiles cuando no juegan un papel protagónico sino el humilde ejercicio de un apoyo técnico. Juega con el tiempo y el punto de vista narrativo, pero, si y solamente si, se trata del recurso pertinente para darle un mayor sentido a la veracidad de la trama. Enrique no tiene otro Dios, como Borges, que el divino laberinto de los efectos y de las causas. Para escribir, me lo ha dicho varias veces, tiene que estar seguro de tener claro el móvil de cada una de las acciones de sus personajes. También viaja de una a otra persona narrativa, según su necesidad de que el punto de vista permita que el lector comprenda exactamente cómo fue que las cosas sucedieron”, es un texto de Pedro Pablo Martínez para definir la narrativa en una revista que al novelista emocionó muchísimo y que da justamente el gran lugar que ocupa Enrique Serna en nuestra literatura.

Comments are closed.