FILUNI

Honramos la relación entre México y España con el Boletín al servicio de la emigración española

El Boletín es un testimonio de la vida cotidiana de la población exiliada española en tierras mexicanas. Especialistas en el tema cuentan la historia del exilio español desde sus protagonistas. La misión del Archivo Histórico de la UNAM es preservar la memoria histórica de la Universidad y del país.

Ciudad de México, 26 de agosto (MaremotoM).- A lo largo de la historia, México se ha presentado al mundo como una tierra solidaria con cualquiera que necesite una mano. Por ejemplo, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se le dio acogida a miles de personas refugiadas que habían decidido abandonar España, su país de origen, tras el final de la Guerra Civil. No es desconocida la riqueza cultural que este encuentro desbordó en nuestro país. Precisamente, Boletín al servicio de la emigración española fue una publicación que nació en este contexto.

Había sido pensado, elaborado y editado por un grupo de exiliados y exiliadas que apenas se habían familiarizado con el país al que habían llegado y buscaban recuperar la comunidad que habían perdido al alejarse de España. Esta publicación relataba las historias de emigrantes junto a fotos tomadas por los Hermanos Mayo, reconocidos fotógrafos. Incluía, por mencionar algunos temas, listas de las personas refugiadas, noticias sobre nuevas publicaciones relacionadas con el exilio, oferta cultural, opciones de alojamiento y actualizaciones sobre la situación de España bajo el régimen de Francisco Franco.

El Boletín se imprimía en papel periódico con formato tabloide (30 x 40 cm) y fue editado entre agosto de 1939 y agosto de 1940 por el Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles (CTARE), a través del Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles. En la actualidad, ni en México ni en España se cuenta con una colección completa de esta publicación. En este libro se pueden encontrar 49 ejemplares, de los cuales 47 fueron donados al Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, y dos más (los números 5 y 25) que fueron encontrados en bibliotecas públicas y privadas de ambas naciones.

Te puede interesar:  La novela y el humor materializan el duelo: Franco Félix, autor de La lengua dormida
FILUNI
Boletín al servicio de la emigración española. Foto: Cortesía

El libro incluye una reproducción facsimilar de la publicación original, además de cuatro textos que exploran aquella época en la que circulaba, cuando la población exiliada comenzó a echar raíces en tierra mexicana y a formar una comunidad para aliviar todo lo que había perdido. Aurelio Velázquez Hernández escribe sobre la CTARE; Jorge de Hoyos Puente analiza la relevancia del Boletín para el exilio español; María Luisa Hernández Ríos y Guadalupe Tolosa Sánchez recuerdan a los Hermanos Mayo, quienes documentaron este suceso histórico con sus fotografías, y Valeria Sánchez Michel recupera la visión que tenía la población exiliada de sí misma en aquel entonces.

En la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), para honrar la presencia de una de nuestras universidades invitadas, la Universidad Complutense de Madrid, así como el enriquecedor vínculo que hemos construido a lo largo de los años con España, Boletín al servicio de la emigración española tendrá un espacio dentro de su programación. Te invitamos a conocer más sobre este título el jueves 1 de septiembre a las 17:00 horas, en el Foro Conciertos. Nos acompañarán la doctora Araceli Manjón-Cabeza Olmeda y Fernando Serrano Migallón.

La cuarta edición de la Filuni se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2022 en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria. Descubre todas las actividades que te ofrece en https://www.filuni.unam.mx/ y en la redes sociales de @librosunam

Comments are closed.