Horacio Franco

Horacio Franco, J.S.Bach y una flauta tocada en el paraíso

Ahora, el gran músico mexicano será el encargado de cerrar el ciclo Lunario Barroco, en el Auditorio Nacional. Será hoy, jueves 25, donde tocará piezas de J.S. Bach, adaptadas para flauta de pico por él mismo.

Ciudad de México, 25 de julio (MaremotoM).- “La flauta que me cayó en las manos en la secundaria, era un instrumento escolar. Al poco tiempo escuché en el piano una Sonata de Mozart y ahí se juntó el binomio perfecto. ¿Para qué tenía mucha facilidad? El primer día que toqué la flauta fue tan fácil para mí. Y conocer la música clásica fue increíble. Me costó mucho trabajo. Confrontarse con mis padres, no podían entender que alguien podría vivir de la música. Yo mismo me tuve que buscar un sino, entrar en el conservatorio a los dos años, para encontrar mi vida y mi sustento”, cuenta Horacio Franco en entrevista que le hiciéramos el año pasado.

Ahora, el gran músico mexicano será el encargado de cerrar el ciclo Lunario Barroco, en el Auditorio Nacional. Será hoy, jueves 25, donde tocará piezas de J.S. Bach, adaptadas para flauta de pico por él mismo.

Aclamado por la crítica internacional como uno de los flautistas de pico y directores orquestales más importantes de la actualidad, impulsor del movimiento de música antigua en el mundo y fundador de la primera orquesta barroca de México, Horacio hará gala de sus más de cuatro décadas de trayectoria en la interpretación e investigación de la música, principalmente del repertorio antiguo.

Horacio Franco nació en la capital del país y es el flautista egresado del Conservatorio Nacional de México y posteriormente del Conservatorio de Ámsterdam, donde obtuvo el grado “Solista Cum Laude”.

Horacio Franco
Hoy, jueves 25, en el Lunario. Foto: Cortesía

En 2018 cumplió 40 años de trayectoria artística y durante la XVII edición de la entrega de las Lunas del Auditorio, premio que reconoce a lo mejor de los espectáculos en vivo, el músico recibió una de las cinco preseas especiales de ese año, la de Trayectoria Artística, por dedicar gran parte de su carrera a promover la música antigua y barroca en México y el mundo.

Su talento lo ha llevado a recorrer los cinco continentes, no sólo para ofrecer conciertos, sino también impartir clases magistrales y participar en proyectos sociales, como apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad, así como labores enfocadas a la educación.

Te puede interesar:  La música se convierte en un material tangible con los productores que te saben comprender: Daniela Carmona

“La flauta de pico es un instrumento secundario. Tiene importancia histórica, pero no tiene repertorio como el clavecín, el piano o el violín. Hitler lo eligió como instrumento escolar durante el nazismo porque tenía la virtud de eso. Cualquiera puede soplar la flauta de pico, pero lo más difícil es el control. Es el más fácil de insuflar, pero el más difícil controlar las cualidades específicas del sonido de la flauta. Apenas en el sonido del siglo XX con el surgimiento de la música barroca, empieza en Holanda una escuela de flauta de pico. Si es un instrumento barroco y renacentista, pero no tiene el gran repertorio. No es fácil, tienes que reinventar el instrumento, algo que hicieron los holandeses. Conseguirle a la flauta de pico un lugar en la música contemporánea, hacer crossover como hago yo, es complicado. Con Regina Orozco, con Susana Harp, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Susana Zabaleta, con los indígenas, no son propios del instrumento del siglo XVIII pero me han servido mucho para difundir la flauta de pico”, dice Horacio Franco.

El repertorio del flautista abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo colonial latinoamericana, tradicional y popular, convirtiéndolo en un artista versátil. Se ha presentado en importantes recintos, como el Palacio de Bellas Artes (México), Carnegie Hall (Estados Unidos), Filarmónica de Berlín (Alemania), Sala de la Ciudad Prohibida (China) y Bunka Kaikan (Japón), entre otros; además de diversos festivales importantes alrededor del mundo.

Horacio Franco se ha presentado en diversas ocasiones en el Lunario del Auditorio Nacional, entre las más memorables están su actuación en junio de 2013, en compañía de Abraham Barrera, Adrián Oropeza y Aarón Cruz, en la que ofrecieron una fusión entre la música barroca y el jazz, bajo el nombre H3A, que dio lugar a un disco homónimo.

También en 2007, Franco llegó a este escenario capitalino con su espectáculo Flautando con Horacio, que contó con dos presentaciones. El concierto Lunario barroco presenta Horacio Franco cerrará este ciclo dedicado a la música antigua, el próximo jueves 25 de julio a las 21:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Costado poniente del Auditorio Nacional)

Comments are closed.