Gilberto Gil

Hoy cumple 78 años el músico y político Gilberto Gil: Los artistas graban este video

Desde sus más profundas convicciones, ha abogado por un mundo de equilibrios como el que se planteaba como Ministro de Cultura cuando hablaba de defender la tradición y culturas propias y también las extranjeras.

Ciudad de México, 26 de junio (MaremotoM).- Los artistas de Brasil, tan atosigado por el coronavirus, por ese delincuente como presidente (Jair Bolsonaro) y que no pierde de todos modos su ganas de vivir, han hecho un video como homenaje a Gilberto Gil, que hoy cumple 78 años.

Se lo ve a Lenine, a Caetano Veloso, a Daniela Mercury, a Djavan, a Milton Nascimento, a Chico Buarque (que abre este video maravilloso) en esta muestra de cariño y de canto a este hombre nacido en  Bahía el 26 de junio de 1942, su padre era médico y su madre maestra de escuela; ocho años más tarde ya jugaba con un acordeón y, de ahí en adelante, su vida ha discurrido al ritmo de su música. Ha recorrido medio mundo y cantado con gente como Joao Gilberto, Caetano Veloso o Elis Regina, además de Pink Floid.

En los 60 colaboró con el movimiento tropicalismo -la canción brasileña más vanguardista del momento- y fue perseguido por los militares hasta el punto de ser encarcelado junto a Caetano Veloso, cuando fueron puestos en libertad fueron obligados a exiliarse, razón por la que se marchó a Londres donde vivió entre 1969 y 1972; ya en los 70 se adentró en la esencia de la música y buscó las raíces de la tradición musical brasileña; en los 80 su éxito se hace cada vez mayor, dentro y fuera de su Brasil natal, y comienzan su carrera política aunque no abandona la música sino que compagina ambas actividades; en los 90 el reconocimiento a su trabajo es absoluto y recibe el Premio Grammy al ‘mejor álbum de World Music’.

Gilberto Gil
Tan amado Gilberto Gil. Foto: Cortesía Facebook

Fue en 2003 cuando hizo un paréntesis en su carrera para asumir el cargo de Ministro de Cultura, volvió a los escenarios en 2008.

Te puede interesar:  A un año de la muerte de Diego Maradona | Las imágenes del 10

Desde sus más profundas convicciones, ha abogado por un mundo de equilibrios como el que se planteaba como Ministro de Cultura cuando hablaba de defender la tradición y culturas propias y también las extranjeras.

Se casó en 4 ocasiones y ha tenido 5 hijos, la muerte de uno de ellos en un accidente en 1990 escribió, probablemente, el momento más triste de su vida; una vida intensa que lo ha hecho cambiar en aspectos tan esenciales como sus creencias, actualmente se declara agnóstico y es además partidario de la legalización de las drogas para uso terapéutico aunque incide en que su consumo debe estar regulado como el de los medicamentos.

Vinimos caminando con fe, sea cual sea, durante meses, esperando días mejores. Hoy es el cumpleaños de Gil, quien tan bien cantó la fe y nos hace creer que ella, de hecho, no suele faiá. Sus queridos amigos y familiares prepararon un video especial para celebrar y honrar la fecha, cantando la nueva versión de la música hecha por Gil.

Participan en el vídeo: Alcione Marrom, Bem Gil, Bento Gil, Caetano Veloso, Carolina Dieckmann, Cicinho, Claudia Leitte, Chico Buarque, Daniela Mercury, Djavan, Emicida, Drik Barbosa , Rael, Fioti, Fernanda Montenegro, Flor Gil, Bela Gil, Frejat, leemos letras, Lenine, Lulu Santos, @MagaAfroPop, Maria Gil, Marília Gil, Lucas Gil , Pedro Gil, Gabriel Gil, Milton “Bituca” Nascimento, Fernanda Torres, Nara Gil, Preta Gil, Regina Casé, Roberta Sá, Rogério Flausino, SILVA, Zeca Pagodinho Flora Gil, Nino Gil, Juan Gil, Julia Maestro, Francisco Gil, Sol de María, José Gil Moreira, Mariá Pinkusfeld, Nando Reis, Jorge Ben Jor, Stevie Wonder, Ana Carolina, Chiara Civello , Andrucha Waddington, Iza, Marisa Monte, Julie, Teresa Cristina.

Dirección Andrucha Waddington / @conspiraçãofilmes #gegeprods #EquipeGil

Comments are closed.