Ramón López Velarde

Hoy, el centenario del poeta Ramón López Velarde, nacido en Jerez

Este 19 de junio se conmemora el centenario luctuoso del poeta zacatecano, Ramón López Velarde.

Ciudad de México, 19 de junio (MaremotoM).- El 19 de junio de 2021 se conmemora el centenario luctuoso del célebre poeta zacatecano, Ramón López Velarde, uno de los máximos representantes de la poesía en México y Latinoamérica.

Nacido en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888, López Velarde es considerado fundador de nuestra poesía contemporánea. Falleció el 19 de julio de 1921, a causa de una neumonía. Ese mismo año se publicó, de manera póstuma, uno de sus trabajos más conocidos: Suave patria.

En Jerez, se encuentra el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, ubicado en lo que fuera el hogar del poeta durante sus primeros años, un inmueble que data de principios del siglo XIX.

La casa de Ramón López Velarde. Foto: Alejandro Ortega Neri

Este lugar, que consta de cinco habitaciones, estancia, cocina y un patio con pozo, resguarda objetos que pertenecieron a López Velarde y a su familia como libros, fotografías y ensayos; además se instalaron muebles que recrean las habitaciones en las que el poeta vivió su infancia.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

En 2009, este museo fue rediseñado con el objetivo de que se activaran narraciones de manera sensorial en cada una de las salas.

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, aún resguarda la esencia del México de principios del siglo XIX. Es considerado, además de la cuna del poeta, cuna de la tambora, que se puede escuchar en cada plaza de la localidad y música emblemática del estado.

La casa de Ramón López Velarde. Foto: Alejandro Ortega Neri

El Centro Histórico de Jerez alberga edificios de la época porfiriana conservados de manera excepcional como el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.

En el Panteón Museo de Dolores, se encuentran impresionantes mausoleos elaborados para algunas de las familias más antiguas y ricas de Jerez, construcciones impresionantes con simbologías ocultas de diferentes ideologías políticas y religiosas.

Sin duda, Jerez resguarda en sus calles y edificios antiguos, en su música, gastronomía y festividades, la esencia del poeta Ramón López Velarde, orgullo zacatecano.

Comments are closed.