La contracultura

Hoy la lucha generacional es tan importante como la lucha de clases: Francisco Carballo

Del 6 de abril al 18 de mayo de 2021, martes y jueves, 12:00 h (horario Ciudad de México), en un proyecto organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

Ciudad de México, 5 de abril (MaremotoM).- ¿Qué es la contracultura? ¿Qué son esas marchas de la derecha, esos actos instituidos por la izquierda para protestar, decir o debatir? El mundo hoy es lo que han pensado los curadores del Museo del Chopo, Francisco Carballo, Lizzie Sells y Pacho Paredes, para realizar, a partir de mañana, las charlas Arte, política y contracultura.

Del 6 de abril al 18 de mayo de 2021, martes y jueves, 12:00 h (horario Ciudad de México), en un proyecto organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

Arte, política y contracultura es un ciclo de conversaciones en las que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy.  Mujeres y hombres provenientes de doce países y generaciones distintas, tratarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, los nuevos activismos, entre otros.

En los carteles se destacan la pensadora feminista Rita Segato, el escritor español  Paul B. Preciado y el dirigente político de Podemos, Juan Carlos Monedero.

“Es inevitable preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto”, dice el curador Francisco Carballo, quien la semana pasada también dio junto a Pacho Paredes y a Lizzie Sells, una conferencia de prensa y a quien le hicimos una entrevista en video. Aquí está:

–¿La contracultura está en manos de la derecha?

–Es una cuestión curiosa que está sucediendo y es la idea de tomar las calles, la ironía de tomar los palacios de gobierno, lo que vimos en el Capitolio de Washington. Alguien que es profundamente cultural es Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil.

–Me parece que todos nacemos de izquierda, no abrevamos de la derecha en nuestra infancia

–Creo que por lo menos en el mundo de la cultura partimos de concepciones de izquierda. El arte, el pensamiento, los intelectuales, se están corriendo hacia la derecha. Es muy claro en Francia, donde toda la generación del 68 es hoy una generación de viejos cascarrabias protestando contra el joven que está disputando por el sentido que debe de ser la sociedad. Esa generación parece ser la única voz que dice que está bien y que está mal.

–Cuando hablas del 68 había una mirada compasiva hacia los pedófilos, que tiene que ver me parece más con el patriarcado

–Somos todas víctimas del patriarcado. Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir firmando manifiestos defendiendo la libertad de los pedófilos, nos obliga a pensar que esas mentes brillantísimas estaban atrapadas en telarañas culturales. Una de las cosas de lo que pasa hoy es que nos estamos dando cuenta de cosas que eran evidentes, pero no queríamos ver.

Te puede interesar:  ¿Por qué vale más la muerte de unos que de otros?: Ximena Santaolalla

Para Francisco Carballo es importante entender las claves de los nuevos lenguajes políticos del presente y cuestionar las grandes narrativas de la modernidad. De ahí la importancia de invitar a personas que están pensando en y desde el contexto latinoamericano como Rita Segato, Walter Mignolo y Yos Piña.

La contracultura
Del 6 de abril al 18 de mayo de 2021, martes y jueves, 12:00 h (horario Ciudad de México), en un proyecto organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

De igual manera, el programa incluye a políticos que trabajan con comunidades como Francia Márquez, activista colombiana que trabaja en favor del medio ambiente y de los derechos humanos, cuestionando los legados coloniales en América, así como el racismo y el poder patriarcal en Colombia. De la misma forma, podemos mencionar la participación de Hernando Chindoy, líder de la nación Inga en el putumayo colombiano, quien desde las cosmovisiones indígenas aporta su visión del futuro.

–No me siento ni vieja ni cascarrabias, pero hay muchas personas que hacen mucho racismo, mucho fascismo, esa cuestión identitaria tan marcada…

–La gente de izquierda en los 60 y que hoy están muy molestos por las cosas que están pasando. Estamos viviendo un recambio generacional y lo que pasa es que la edad es muy distinta a lo que era hace 100 años, donde la vida se ha expandido, es un problema generacional complejo. Hoy la lucha generacional es tan importante como la lucha de clases. Es importante ser más radicales. Aprender a escuchar, por ejemplo, a los pensadores queer y trans. Entender al feminismo como un cuestionamiento radical encaminado a la destitución del orden patriarcal que conlleva a la liberación de las mujeres, pero también libera a los hombres del mandato de masculinidad. No se trata solo de abrir un poco más el arco de lo permisible dentro de la sexualidad, sino de reinventar el significado del ser humano y, para ello, es imprescindible repensar las categorías de género.

Todas las conversaciones contarán con subtítulos.

Programa de transmisiones:

6 de abril de 2021. La conversación infinita: Arte, ecología y públicos

Tino Sehgal (Alemania) y Hans Ulrich Obrist (Reino Unido)

8 de abril. Activismo y justicia climática

Francia Márquez (Colombia) y Mauricio Dimant (Israel)

13 de abril. Derechos indígenas y organización comunitaria

Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza)

15 de abril. Geografía y feminismo

GeoBrujas (México) y Julie-Anne Boudreau (México)

20 de abril. Abrazar el caos e imaginar el futuro

Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA)

22 de abril. Encuentros en el caos

Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia)

27 de abril. Manual urgente de crítica cultural

Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA)

29 de abril. Red social: arte y música

Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia)

4 de mayo. El cambio de época y la descolonización de los museos

Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

6 de mayo. La oscuridad como refugio de sanación

Iki Yos Piña Narváez (Venezeula) y Cristobal Adam (Venezuela)

11 de mayo. En los márgenes de la danza

Maria Hassabi (Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda) y Lizzie Sells (Reino Unido)

12 de mayo. Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural

Mark Dery (EUA), Naeif Yehya (EUA) y Mauricio Montiel (México)

13 de mayo. Los retos de la política

Juan Carlos Monedero (España)

18 de mayo. Antropología, feminismo y descolonialidad

Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

Comments are closed.