Huachicolero

Huachicolero se estrena en Prime Video

La película premiada en el reconocido Festival de Cine de Tribeca en 2019 y candidata a cuatro Premios Ariel en 2020, al fin está disponible para el público mexicano, luego de enfrentar dificultades para su distribución en nuestro país debido al título del largometraje.

Ciudad de México, 23 de enero (MaremotoM).- La polémica cinta Huachicolero, ópera prima del director mexicano Edgar Nito, por fin se estrena en México a través de la plataforma de streaming Prime Video.

La película premiada en el reconocido Festival de Cine de Tribeca en 2019 y candidata a cuatro Premios Ariel en 2020, al fin está disponible para el público mexicano, luego de enfrentar dificultades para su distribución en nuestro país debido al título del largometraje.

Huachicolero es un coming of age que se filmó en 2017 en Irapuato, Guanajuato, ciudad natal del director, cuando el robo de combustible no era un problema de la agenda nacional, pero ya era un tema que aparecía en los titulares de la prensa regional.

La película narra la historia de “Lalo”, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible.

Huachicolero
Como artistas tomamos inspiración de la realidad y de las historias que nos rodean, dijo Edgar Nito. Foto: Cortesía

El filme tuvo una excelente recepción a nivel internacional, recorriendo varios festivales de prestigio, fue elegida como película inaugural el Bucheon International Fantastic Film Festival (BIFAN) en Corea del Sur y ganó el Premio Órbita en el Festival de SITGES en España. Gracias a estos reconocimientos la película ya fue distribuida en Estados Unidos en 2020.

Te puede interesar:  Los claroscuros de los suplementos vitamínicos y los transgénicos, por TV UNAM

Huachicolero es una coproducción entre México, España, Estados Unidos y Reino Unido.  A nivel actoral, la cinta cuanta con la participación de tres jóvenes actores: el protagonista Eduardo Banda, actor natural que fue candidato a Mejor Revelación Actoral en los Premio Ariel 2020 y los noveles Regina Reynoso y Pedro Joaquín; respaldados por la trayectoria del primer actor Fernando Becerril y los experimentados Pascacio López y Leonardo Alonso.

“Como artistas tomamos inspiración de la realidad y de las historias que nos rodean, el huachicoleo es algo que sucedía en la cuidad donde nací, pensé que yo tenía que hablar del tema. Nosotros no exploramos en la película el tema del huachicoleo en su totalidad, pero sí pensé que era necesario contar una historia de ficción que estuviera contextualizada en el universo del robo de gasolina”, comentó Edgar Nito sobre la película.

Cabe señalar que el soundtrack de la película cuenta con la música original del reconocido hiphopero mexicano de origen guanajuatense Santa Fe Klan, quien compuso el tema “Mi Guanajuato” para la cinta, el video también está dirigido por Edgar Nito. Además, incluye otros temas de su autoría como “Descontrol”, “Alebrestados” y “Cumbia Pandillera”.

Ahora Huachicolero está disponible en Prime Video, gracias al esfuerzo del equipo de producción y del director que ante los problemas para distribuir la cinta y la crisis por la pandemia, decidieron estrenar la película en streaming, aprovechando las ventajas que ofrece la plataforma de Prime que permite la publicación de cine independiente, poniendo la cinta al alcance del publico mexicano y latinoamericano.

Comments are closed.