Huesera

Huesera, de Michelle Garza, obtiene dos premios en Sitges 2022

Ganadora del premio Citizen Kane a Mejor Dirección Revelación y el premio Blood Window a Mejor Película Iberoamericana en la edición número 55 del festival español. Debut en la dirección cinematográfica de Michelle Garza Cervera que cuenta con las actuaciones estelares de Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández, Sonia Couoh y Aida López. Huesera llegará a pantallas cinematográficas bajo el sello Cinépolis distribución el 23 de febrero de 2023.

Ciudad de México, 18 de octubre (MaremotoM).- La película Huesera, ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, regresa triunfante de su participación en el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, al obtener dos preseas, el premio Citizen Kane a Mejor Dirección Revelación y el premio Blood Window a Mejor Película Iberoamericana. El festival español se llevó a cabo del 6 al 16 de octubre de 2022 y galardona a lo mejor del cine de género fantástico, horror y terror.

Producida por Machete y Disruptiva Films en co-producción con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Estudios Churubusco, Señor Z, Maligno Gorehouse, Terminal y Simplemente, este filme se logró posicionar ganador en dos categorías de este reñido encuentro cinematográfico, lo que colocó a México nuevamente dentro del foco internacional de las películas de miedo.

El reconocimiento de Huesera en el festival Sitges en su edición número 55, representa un significativo estímulo para la producción de cine de terror a nivel nacional al tratarse del festival de cine fantástico más antiguo y honorable dentro de su sector. Creado en el año de 1968 este certamen es una ventana internacional de lo más destacado del cine del género y cuenta con calificaciones oficiales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar en las categorías de ficción y animación.

Este largometraje de 97 minutos de duración cuenta la historia de Valeria, una joven que después de enterarse de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera.

Dirigida por Michelle Garza Cervera, egresa del Centro de Capacitación Cinematográfica, la película es un abrumador relato que se atreve a cuestionar lo impuesto por la sociedad a través de un terrorífico personaje conocido como la Huesera. La Huesera es un ente que materializa los miedos internos; estos miedos al estar tan intrínsecos, son evitados, la Huesera los conoce y te obliga a enfrentarlos. De lo contrario, te tronará por dentro. Un escalofriante relato que incluye magia, brujas y una fuerte carga de terror psicológico.

Te puede interesar:  Sabores y saberes en el Colegio Nacional

Además de sus dos premios en Sitges 2022, en los que representan el debut actoral de Natalia Solián en la gran pantalla, tuvo su estreno mundial en la edición número 21 del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York en donde ganó en conjunto con su co-guionista el premio Nora Ephron, otorgado anualmente a las cineastas que representen y mantengan vivo el espíritu de la legendaria personalidad y a Mejor Directora de Nuevas Narrativas.Huesera

A nivel nacional, Huesera es una de las 10 cintas que forman parte de la Selección Oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la categoría de Largometraje Mexicano, que se llevará a cabo la siguiente semana. Adicional a esto, esta película ha sido galardonada y mencionada en los festivales Bifan (Corea), Insólito (Perú), Cinefantasy (Brasil), Jakarta Film Week (Indonesia) y BIFFF (Bélgica).

Garza Cervera detalla al respecto del dúo de galardones obtenidos en Sitges: “Sitges es el certamen de cine fantástico más importante del mundo y para mí ha sido un honor tan solo que la película forme parte de su selección. Estar en la competencia principal era ya un gran logro y ahora volver a México con estos dos premios (Citizen Kane por Mejor Nuevo Director y Blood Window por mejor película iberoamericana) es un sueño hecho realidad. No fue fácil levantar esta película y ver tanto a los festivales como a las audiencias apoyando nuestro trabajo le da todo el sentido al camino que recorrimos para llevar a cabo esta ópera prima. Me siento motivada para seguir adelante en el camino de realizar cine de horror y de género desde nuestro país. Tenemos mucho que contar y espero que cada vez seamos más voces desde México y Latinoamérica realizando cine de género. Felicidades a todo nuestro maravilloso elenco y crew, ha sido una fortuna poder realizar mi primera película rodeada de un equipo tan talentoso.”

Huesera, cuenta con un elenco integrado por Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández, Sonia Couoh , Aida López, Anahí Allué y Martha Claudia Moreno.

Comments are closed.