Ibargüengoitia ha sido mi maestro y sus obras, mi casa: Carmen Boullosa

“¿Cómo era la idea de Eva antes de que el patriarcado existiera?”: Carmen Boullosa

La ganadora del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura participó en una plática organizada por la Universidad de Guanajuato.

Ciudad de México, 20 de marzo (MaremotoM).- Como parte de las actividades de la edición 63 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), se realizó la charla interactiva: IV Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura con Carmen Boullosa, ganadora del galardón en su cuarta edición por el género novela.

La dinámica del evento consistió en la interacción y diálogo entre periodistas de diversos medios de comunicación con la autora mexicana.

Carmen Boullosa ha incursionado en el género de la poesía, la dramaturgia y el ensayo, sin embargo, la novela es el género que más ha cultivado. Por su aportación a este género a lo largo de toda su carrera literaria y demostrar con su trabajo creativo ser una escritora actualizada, versátil y comprometida con la realidad social y política, se le otorgó este reconocimiento.

La escritora comentó que su relación con Jorge Ibargüengoitia principalmente es México, pero confiesa ser su alumna en el arte de novelar, porque es un maestro del armado de la construcción de la novela y admira la profundidad de su obra, así como la mirada crítica que le caracteriza.

En los últimos años, Carmen Boullosa ha creado su propio canon donde las mujeres no son marginales, sino las verdaderas protagonistas en la historia literaria. Lo cual se demuestra en su última novela titulada El libro de Eva publicada en 2020 por Alfaguara. Pues busca reconfigurar la figura bíblica de Eva, la primera mujer del mundo según el Génesis y contar la historia que no se ha contado, desde una perspectiva femenina.

Te puede interesar:  Expone Mr. Brainwash en la galería LS

Sobre el premio que le otorgó la Universidad de Guanajuato, considera “es un regalo maravilloso para quienes adoramos a Ibargüengoitia por la construcción de sus obras, ellas siempre han sido mi casa, mi juguete y siento en parte su fiesta”.

Carmen Boullosa
Otros hilos que recorren su obra son el proceso de la creación literaria, el mundo de la metaficción y el cómo estructurar los recuerdos en el ejercicio escritural. Foto: Cortesía

Durante la conversación, reconoció que la pandemia mundial afectó su oficio como escritora, debido a que quien escribe necesita viajar y estar en movimiento, lo cual ahora no es posible, por el aislamiento social.

“Los escritores trabajamos el lenguaje y es algo que no se puede hacer a solas y aunque uno escriba a solas, el lenguaje es siempre una creación colectiva. La erradicación de esta vida colectiva fue tremenda para mí, pues perdí una novela debido al cambio de ritmo. Tardé varios meses para encontrar de nuevo mi velocidad interior y comenzar otra obra”, explicó.

Carmen Boullosa
Carmen Boullosa habla con los periodistas en Guanajuato. Foto: Cortesía

Boullosa se considera un espíritu en fuga, debido a que siempre busca innovar y nunca repetir un modelo en el proceso de escritura de sus poemas y novelas. Compartió su preferencia por escribir a mano y sus otras pasiones además de la creación literaria: coleccionar libretas y otras pasiones paralelas como cocinar.

Al momento de iniciar una novela considera importante localizar el tono y a partir de ahí crear un plan; realiza una elaboración previa de trabajo y lo va modificando. Aclaró que “para escribir es necesario estar obsesionado con el tema, pero no al grado de que el mismo trabajo te jale, pues escritor tiene que tomar las riendas”.

Comments are closed.