Insomnes

Insomnes y el superhéroe mexicano más popular de las historietas: Kalimán

Insomnes
Insomnes tendrá temporada del 25 de junio al 27 de agosto en el Foro 4 Espacio Alternativo. Foto: Cortesía Henry Torres

Obra escrita e interpretada por Ulises Martínez y Hech Rivas Olivo. Con la dirección de Yupanqui Aguilar Martínez. Preventa exclusiva del 50% hasta el 24 de junio

Ciudad de México, 20 de junio (MaremotoM).- Luego de más de 70 funciones nacionales e internacionales, llega al Foro 4 Espacio Alternativo: Insomnes, una obra de teatro testimonial sobre algunas de las experiencias personales de Ulises Martínez Martínez y Ricardo Hech Rivas Olivo.

Esta puesta es el resultado de un laboratorio teatral impartido por Yupanqui Aguilar, el director de Insomnes. Este proyecto tendrá temporada del 25 de junio al 27 de agosto en el Foro 4 Espacio Alternativo, del Centro Cultural Helénico, los sábados a las 20:00 horas.

En medio de un oscuro total se anuncia la llegada del superhéroe mexicano más popular de las historietas y la radio: Kalimán. Poco a poco una voz dibuja el programa de “Radio Insomnes”, desde el cual emergen las dos historias que son el corpus de la obra: la primera presenta un mundo íntimo y familiar, donde la rebeldía coexiste con un ambiente de bohemia y caos que culmina en un suceso trágico.

La segunda es una denuncia política de la época de la guerra sucia en México —llevada a cabo a fines de los 70—, que deriva en una incursión policiaca en la casa familiar del personaje principal; es a causa de este hecho que, en ausencia de los padres, un niño es sometido a tortura psicológica. Finalmente, aparece Kalimán en una postura poco ortodoxa, pero llena de sabiduría y de esperanza.

Te puede interesar:  Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos forman La Tempestad, la comedia
Insomnes
Insomnes tendrá temporada del 25 de junio al 27 de agosto en el Foro 4 Espacio Alternativo. Foto: Cortesía

Insomnes es una obra cuyo punto de partida es la infancia de los actores. De esta forma se abre el horizonte desde el cual surgen las acciones y los tópicos de la obra: la relación familiar entre padre e hijo, la violencia doméstica, la utopía revolucionaria, el alcoholismo, los superhéroes, la represión política y la muerte. Se trata de un montaje permeado por un sentido del humor ácido que penetra en la intensidad de las historias, atenuando así la crudeza de los relatos.

Ante un escenario desnudo para potenciar el trabajo actoral, este proyecto busca dialogar sobre las experiencias de los espectadores, por lo que, al concluir la puesta en escena, se abrirá un espacio para el intercambio de vivencias personales y sentires respecto a la obra.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*