Iraida Noriega

Iraida Noriega lanza Canciones de agua y desierto

A través de Fonarte Latino, la grabación está disponible desde el 26 de agosto en todas las plataformas digitales. Se presenta en concierto en el Zócalo capitalino el 14 de octubre a las 20:00 horas como parte de la iniciativa Raíz México de la Secretaria de Cultura. Nueve de los temas son de su autoría y fueron realizados durante el encierro pandémico de 2020.

Ciudad de México, 23 de septiembre (MaremotoM).- Luego de un periodo de aparente calma creativa, la cantante, compositora y músico mexicana Iraida Noriega anuncia el lanzamiento de nueva grabación y gira de conciertos bajo el título de Canciones de Agua y Desierto.

Canciones de Agua y Desierto es una grabación de profundas canciones que nos llevarán de la mano sonora por los viajes, peregrinaciones, carreteras, cuartos de hotel y caminos recorridos por Iraida Noriega en los dos años previos al encierro pandémico de 2020.

Escucharemos en la grabación temas que viene desde el alma, creadas a partir de un sonido propio del ukulele con una afinación que Iraida diseñó para el instrumento y que resulta en un sonido entre requinto, vihuela y ukulele barítono. Prácticamente todas las Canciones de Agua y Desierto son de autoría de la cantante, aunque algunas vieron la luz gracias a la colaboración con jóvenes creadores como Nico Maroto y Valentina Marentes y una más es del compositor Rafael Hernández (Capullito de Alhelí).

 

A lo largo de diez temas la mágica voz de Iraida nos compartirán temas sencillos pero cuyas letras rayan en la introspección poética. Canciones de Agua y Desierto es una creación para ser disfrutada en espacios abiertos ya que su sonoridad se debe vivir en modo casi acústico; es también una oportunidad para vivir la música en corto, lado a lado y ante un público sensible.

Los diez temas que conforman el disco Canciones de Agua y Desierto son: “Devil´s Eye”, “Desert Song”, “Arenales”, “Capullito de Alhelí”, “Peregrino”, “Evil Child”, “Reverdece”, “Caudalillo”, “Cancioncita de Mar” y “Agüita”, aunque en los conciertos sonarán algunas más del repertorio de temas autoría de Noriega que se acercan a la sonoridad del ensamble acústico de cuerdas y percusiones con un sonido que teje raíces de folk entre el blues, el son, el huapango, el country y otras resonancias de folclore.

Las imágenes de Canciones de Agua y Desierto y que al mismo tiempo fueron inspiración, son fotografías de los recorridos de dos viajeros incansables, cada uno andando sus propios caminos por diversas latitudes del continente: Aarón Cruz, más conocido como músico y fabuloso fotógrafo y retratista y la también extraordinaria fotógrafa y música Alejandra Barragán.

Te puede interesar:  Un tres por ciento de los asistentes a Starlite Catalana son mexicanos

La masterización de Canciones de Agua y Desierto estuvo a cargo de Dave Darlington y saldrá como parte del catálogo de la familia del sello Fonarte Latino.

IRAIDA NORIEGA, LA VOZ MÁS BRILLANTE

Es unánime en el circuito del jazz en México que Iraida Noriega es la voz más brillante que hay en este país: su espontaneidad no sólo cautiva los oídos del jazz, sino también a los del pop, el rock, el hip hop y la poesía. A lo largo de más de veinte años de trayectoria y muchos discos editados se ha guiado de acuerdo a lo que le dicta la intuición para seguir siendo una creadora auténtica, única.

 Iraida Noriega
La voz más brillante del jazz. Foto: Cortesía

Nació en 1971 en la Ciudad de México y es hija del músico y letrista Freddy Noriega y de Esperanza, una mujer cubana salerosa y amante de las artes. En 1990 viaja a la ciudad de Nueva York a estudiar en The City College donde conoce a profesores como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton y a compañeros como Goussy Celestin (gran pianista y cantante Neoyorkina) y Theo Bleckmann (cantante alemán), que marcan su inclinación hacia la música. Allí fue invitada también por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de latin jazz.

En 1993 regresa a la Ciudad de México y es entonces que el músico Roberto Aymes le invita a participar en su ensamble de jazz. A partir de entonces el panorama de la música nacional y el jazz se volvieron parte de su vida permitiéndole trabajar con grandes músicos como Aarón Cruz, Enrique Nery, Tony Cárdenas, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Nicolas Santella, Hernán Hecht, Gustavo Nandayapa, Leika Mochán, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alex Otaola, José Fors, entre otros.

Desde entonces también ha realizado conciertos internacionales en las ciudades de Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Bogotá. Rusia y Madrid, así como en diversos foros de México como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropolitan, la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Lunario, e infinidad de festivales culturales y clubs de jazz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*