Iván Trejo

Iván Trejo, reconocimiento al Mérito Editorial en Ecos de la UANLeer

¿Qué pasa con Guerrero?: Una conversación entre Alfonso, Ortega y Medrano en la UANLeer

Hemos entrevistado a Liliana Pedroza, la última autora de Atrasalante, la editorial de Iván Trejo, que sacó 𝑨 𝒈𝒐𝒍𝒑𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂, 𝑀𝑎́𝑠 𝑑𝑒 100 𝑎𝑛̃𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑚𝑒𝑥𝑖𝑐𝑎𝑛𝑜.

Ciudad de México, 17 de marzo (MaremotoM).- Luego de la UANLeer 2021, que transcurre entre el 16 de marzo y el 21 de marzo, se hará Ecos de la UANLeer, donde entre otras cosas se realizará un homenaje a Iván Trejo, a quien se le entregará póstumamente el Reconocimiento al Mérito Editorial UANL.

Participarán Antonio Ramos Revillas, Merari Lugo, Luis Jorge Boone, Luis Armenta Malpica y Alejandra Moreno, su esposa y dueña de un legado increíble que en tan poco tiempo hizo de este editor alguien imprescindible para las letras y la cultura.

Iván Trejo
Fue un poeta, un hombre apasionado por la cultura y para que esa cultura llegara a la gente. Foto: Cortesía

Hemos entrevistado a Liliana Pedroza, la última autora de Atrasalante, la editorial de Iván Trejo, que sacó 𝑨 𝒈𝒐𝒍𝒑𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂, 𝑀𝑎́𝑠 𝑑𝑒 100 𝑎𝑛̃𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑚𝑒𝑥𝑖𝑐𝑎𝑛𝑜.

Se trata de una antología dividida en tres tomos que realizó la escritora e investigadora en donde reúne 100 cuentos de 100 autoras en un recorrido panorámico por la historia de la narrativa breve en México: un libro maravilloso que todos deberíamos tener en nuestra biblioteca.

“Este proyecto editorial ha sido pensado para ser una compuerta a una ruta donde el lector pueda percatarse de la transformación del cuento como género vivo, así como también para que conozca o reconozca a algunas autoras que fueron pioneras en México o se sumaron a géneros como el policiaco, el realismo mágico o la ciencia ficción. Podrá ver la transformación social del país desde la Revolución mexicana, la problematización política y cultural de las comunidades indígenas o los movimientos feministas y de diversidad sexual en sus distintas etapas”, decía la editorial Atrasalante, en un proyecto ideado hace tres años por Iván Trejo.

Te puede interesar:  Marco Carboni, la maestria culinaria de un chef artesano

“Gracias por tomar este asunto público, hemos perdidos al director editorial, al fundador de Atrasalante, víctima del covid. La verdad es que lamentamos mucho eso. Iván Trejo en uno de sus mayores legados, durante tres años estuvimos juntos”, dice Liliana Pedroza.

“Fue un poeta, un hombre apasionado por la cultura y para que esa cultura llegara a la gente. El libro A golpe de linterna fue precisamente una idea de él. Luego de haber publicado mi trabajo de investigación con Antonio Ramos Revillas, me llamó Iván Trejo. Tenemos que recuperar estos materiales que tienes ya contigo”, cuenta.

Iván Trejo
ECOS DE LA UANLEER. Foto: Cortesía

“Yo estoy muy agradecida con Iván, me ha dolido mucho su partida y el último año 2020, fue la persona con la que más hablé en términos de trabajo. Viendo cuál había sido la mejor manera de llevar adelante este proyecto”, expresa.

Iván Trejo
Yo estoy muy agradecida con Iván, me ha dolido mucho su partida. Foto: Cortesía FIL en Guadalajara

Un falso negativo de que no tenía covid fue fatal para Iván Trejo, que falleció en las fiestas navideñas. “Iván se fue de nosotros sabiéndose muy querido por sus amigos y por su esposa, Alejandra Moreno”, dice Liliana Pedroza.

“En el homenaje va a estar Antonio Ramos Revillas, quien va entregar a Alejandra Moreno el Reconocimiento al Mérito Editorial UANL. Luego de ese homenaje vamos a estar Iris García Cuevas, Elma Correa y yo presentando A golpe de linterna, el último proyecto de Iván y que afortunadamente pudo tener en sus manos”, concluye.

Comments are closed.