Javier Valdez

JAVIER VALDEZ | A tres años de tu muerte

¿Uno puede dolerse más por el asesinato de alguien que conoce a por ejemplo el homicidio artero de Miroslava, la periodista de Chihuahua? Uno siente el dolor exactamente igual, lo que sucede es que la puñalada de un amigo es como una puñalada por la espalda, artera, que todavía molesta en la espalda.

Ciudad de México, 15 de mayo (MaremotoM).- Dentro de pocas horas se cumplirán tres años del asesinato de Javier Valdez. No sé ahora cómo me enteré, sólo que estaba en mi mesa de sin embargo y que trataba de no saber la horrible verdad.

Recordé las veces que nos encontramos, había sido poco tiempo antes en la Feria del Libro de Minería, yo venía de una cruel enfermedad y la solidaridad que encontré en mi colega adorado fue increíble.

¿Uno puede dolerse más por el asesinato de alguien que conoce a por ejemplo el homicidio artero de Miroslava, la periodista de Chihuahua? Uno siente el dolor exactamente igual, lo que sucede es que la puñalada de un amigo es como una puñalada por la espalda, artera, que todavía molesta en la espalda.

Hoy lo recordamos ardientemente con la Taula Per Mexic, de Barcelona, donde también lo recuerdan con mucho pesar y mucho amor: “Al cumplirse tres años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ​periodista mexicano asesinado en el ejercicio de su profesión, el equipo de la Taula per Mèxic que colabora con el Programa Municipal de Acogida Temporal Barcelona Protege a Periodistas de México, realiza lectura colectiva del prólogo del libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. En recuerdo de Javier y en la exigencia de acabar con la impunidad de los más de 130 casos de personas asesinadas que ejercían el periodismo en México. No se calla la verdad matando periodistas ¡Javier Valdez Vive!

También publicamos la llamada al Premio de Periodismo Javier Valdez 2021, otra convocatoria para no olvidarte, querido Javier.

Como un homenaje al periodismo combativo y crítico que realizó nuestro querido autor, Javier Valdez Cárdenas, en publicaciones nacionales y en los libros publicados por el sello Aguilar, se hace pública la presente convocatoria:

Penguin Random House Grupo Editorial, a través del sello Aguilar, invita a todos los periodistas y reporteros mexicanos y extranjeros radicados en México a participar en el PREMIO DE PERIODISMO JAVIER VALDEZ CÁRDENAS 2021, de acuerdo con las siguientes bases:

1.- Podrán participar todos los profesionales del periodismo nacidos en México, o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional. Deberán ser periodistas en ejercicio comprobable a través de publicaciones en medios análogos o digitales conocidos y de circulación nacional.

2.- La convocatoria queda abierta a partir del 1 de octubre de 2020 y se recibirán trabajos hasta el 28 de febrero de 2021.

Javier Valdez
Lee el prólogo de Narcoperiodismo la Taula Per Méxic. Foto: Cortesía

3.- Las condiciones del concurso son las siguientes: cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas urgentes de la agenda nacional. El jurado privilegiará los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez Cárdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempeño cuestionable de las fuerzas armadas, el deterioro social, entre otros.

Te puede interesar:  "El poder puede llegar a ser una enfermedad": Enrique Krauze

4.- El proyecto debe presentarse de manera individual o en coautoría -máximo 2 personas-, con el nombre que utiliza el periodista en su quehacer profesional, bien documentado, con las menciones, cualesquiera que sean, de fuentes, referencias y bibliografía.

5.- El ganador del proyecto de investigación tiene el compromiso de entregarlo en formato de libro en un plazo no mayor a diez meses con una extensión mínima de 150 cuartillas en Times New Roman de 13 puntos e interlínea de 1.5.

6.- La propuesta no debe ser mayor a 10 cuartillas, también en Times New Roman de 13 puntos e interlínea de 1.5. En cada proyecto se anotará con claridad el objetivo y los temas a desarrollar, la importancia de difundirlo en nuestra sociedad y las posibles repercusiones en los lectores. El jurado privilegiará los trabajos en curso de investigación.

7.- El autor del proyecto ganador se compromete en tiempo y forma con lo establecido en su propuesta y los tiempos fijados por la editorial para la publicación de la obra ganadora.

8.- No podrán participar proyectos cuya obra se encuentre en dictamen con alguna editorial o contratada por alguno de nuestros sellos u otras casas editoriales.

9.- Los concursantes enviarán sus propuestas en sobre cerrado a la siguiente dirección: Miguel de Cervantes Saavedra No. 301 piso 1, Colonia Granada, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. C.P. 11520. En sobre aparte, dentro de la propuesta, incluirán en máximo una cuartilla, los siguientes datos: nombre completo, domicilio, número de teléfono o celular, copia de identificación oficial o pasaporte, correo electrónico y una ficha biográfica donde se detalle su experiencia profesional y anexe pruebas de publicaciones que acrediten su actividad periodística actual de acuerdo al primer punto de esta convocatoria. También podrán enviarse las propuestas por medio de correo electrónico, en un documento en PDF dirigido a Alejandra Valdez, a la siguiente dirección electrónica: alejandra.valdez@penguinrandomhouse.com.

Javier Valdez
Tu whisky, tu literatura, tu familia, así eras Javier Valdez. Foto: Cortesía

10.- No se aceptarán propuestas que no cumplan los requisitos, tesis para cualquier grado ni proyectos que no reúnan los requerimientos establecidos.

11.- El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta por $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M. N.) a cuenta de regalías, que recibirá el ganador a la entrega de la versión definitiva del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial. En caso de tratarse de una obra en coautoría, las cantidades especificadas se repartirán en partes iguales.

12.- El jurado estará compuesto por dos personalidades del medio periodístico nacional y por Griselda Inés Triana López, viuda de Javier Valdez. El fallo del jurado se dará a conocer a través de la página Me gusta leer México de Penguin Random House y sus redes sociales, el 15 de mayo de 2021, en conmemoración del aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas. La presidenta del jurado será Carmen Aristegui. El fallo será inapelable. En caso de que el jurado no encuentre propuestas relevantes podrá declarar el concurso desierto. Los casos no previstos por esta convocatoria, serán resueltos por Penguin Random House Grupo Editorial y los jurados de este certamen.

Comments are closed.