Jennifer Clement

Jennifer Clement: Poemas y errores en el Premio Gregor Von Rezzori

Clement fue Presidente de PEN México de 2009 a 2012 y durante este tiempo se empeñó en hacer énfasis en el problema de la violencia en contra de los periodistas en México.

Florencia, Italia, 26 de mayo (MaremotoM).- En su edición de 2020, el Premio Gregor von Rezzori ha elegido a Jennifer Clement como la autora que otorga la lectura magistral anual. Esta conferencia ha sido impartida sólo por trece autores, entre ellos: Claudio Magris, John Banville, Carlos Fuentes, Zadie Smith, Etgar Keret, Emmanuel Carrére, Margaret Atwood y Colm Tóibín.

La conferencia, titulada “Poemas y errores”, ha sido elogiada en periódicos italianos como La Repubblica. La lectura de Jennifer Clement y el programa del encuentro y la entrega del premio, uno de los más importantes en Europa, se pueden seguir en la siguiente liga: http://premiogregorvonrezzori.org/?lang=en.

En el programa participa el actor Ralph Fiennes.

Jennifer Clement estudió Letras Inglesas y Antropología en la Universidad de Nueva York y es Maestra de la Universidad de Southern Maine. Es la Presidenta de PEN Internacional y la primera mujer elegida desde que se fundó la organización en 1921.

Jennifer Clement
Jennifer Clement. Cortesía: Cata Portin

Clement es autora de La Viuda Basquiat, que mereció el “Booksellers’ Choice” en el Reino Unido, entre otros honores y se publicó en México con una introducción de Carlos Monsiváis. Su novela Ladydi, sobre el robo de niñas en Guerrero, fue nombrado el libro del año por Kazuo Ishiguro y recibió el National Endowment of the Arts en Literatura en EUA, el Sara Curry Humanitarian Award y fue elegido uno de los mejores libros del año por el editor del New York Times y el Irish Times, entre muchos otros. La directora de cine Tatiana Huezo con el productor Nicolás Celis (productor de la cinta Roma) acaba de terminar de filmar la película.

Te puede interesar:  Miguel de la Cruz, el mejor periodista de todos

Su reciente novela, Amor armado, sobre cómo llegan las armas de Estados Unidos a México, recibió la beca Guggenheim y fue elegida como uno de los 10 mejores libros del año por la revista Time, entre otros. Amor armado fue finalista del National Book Award en Estados Unidos y, en este año, la directora Julie Taymor la está adaptando al cine.

Clement es autora de varios libros de poesía con introducciones de W.S. Merwin y de Ramón Xirau y se han traducido a mas de 30 idiomas en editoriales como Lumen, Gallimard, Suhrkamp y Bonniers. En 2018, la editorial Shearsman Books en el Reino Unido publicó su traducción del poema La Suave Patria, de Ramón López Velarde, con una introducción de Luis Miguel Aguilar.

Clement es incluida en la Encyclopedia of Contemporary Writers and Their Work, una enciclopedia hecha por académicos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en donde los escritores incluidos fueron escogidos con base en “la más alta aclamación literaria”. Clement fue Presidente de PEN México de 2009 a 2012 y durante este tiempo se empeñó en hacer énfasis en el problema de la violencia en contra de los periodistas en México.

Comments are closed.