Joan Semmel

Joan Semmel: los colores como coordenadas de la sexualidad y el feminismo

La creadora plástica presenta un testimonio pictórico sobre el envejecimiento femenino, un acercamiento visceral a la transformación sincera del cuerpo a través del paso del tiempo.

Ciudad de México, 27 de abril (MaremotoM).- Morán Morán invita a capitalinos y visitantes a explorar la exhibición de la icónica pintora estadounidense Joan Semmel (1932, Nueva York), quien llega por primera vez a México junto a algunas de sus obras más recientes.

La creadora plástica presenta un testimonio pictórico sobre el envejecimiento femenino, un acercamiento visceral a la transformación sincera del cuerpo a través del paso del tiempo.

Joan Semmel
Pintura sobre el envejecimiento. Foto: Cortesía

La exposición estará abierta hasta el 21 de mayo de 2022 en la sede de la galería en la capital

La muestra está compuesta por doce óleos sobre tela que abarcan el periodo del 2018 hasta el 2021 y varían en dimensiones, de pequeña a gran escala, convirtiéndose en un cúmulo estético de este momento presente y prolífico en la carrera de la artista.

Cada una de las piezas de esta exposición presenta una arquitectura de la anatomía femenina desde distintos puntos de vista, a veces esculturalmente íntimos y a veces audazmente viscerales, traducidos a través de un enfoque pictórico con una paleta abstracta. En una obra, titulada “Armed” (2020), una mano y un antebrazo sombreados en color violeta ayudan a localizar el resto de un cuerpo verde pálido que, sin el elemento figurativo, podría ser casi ilegible.

Te puede interesar:  #ConlosRótulosNo | Rescatan rótulos de puestos ambulantes en la CDMX
Joan Semmel
Sus obras atraviesan un paisaje carnoso de posturas. Foto: Cortesía

A lo largo de las décadas, las representaciones de Semmel han servido de testimonio de la identidad femenina, la sexualidad y el proceso de envejecimiento. Utilizando pinceladas sueltas y un amplio espectro de colores vibrantes, sus obras atraviesan un paisaje carnoso de posturas y proporciones que iluminan su práctica de la figuración feminista expresiva

Otra obra, llamada “Joined at the Hip” (2021), representa dos cuerpos o tal vez sea un cuerpo reflejado. En esta composición, uno de los toros tiene un color realista y el otro está representado en azul. Esta pieza alude a los contrastes y las dualidades, tanto en el sentido físico de la luz y la sombra, como en la dicotomía metafórica de lo positivo y lo negativo.

La exhibición es en la avenida Horacio 1022, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, en un horario de martes a jueves de 11 am a 6 pm y viernes y sábados de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Comments are closed.