DiVerso

Jorge Boccanera estará en el festival DiVerso, junto a más de 40 poetas

DiVerso tendrá como sedes el Museo de la Ciudad de México, Casa Refugio Citlaltépetl, los centros José Martí y San Ángel, Teatro de la Ciudad, estaciones del Metro, Glorieta de los Insurgentes y el Museo del Estanquillo.

Ciudad de México, 25 de junio (MaremotoM).- Jorge Boccanera, ese poeta con el que crecimos durante la dictadura argentina es también muy conocido en México. Nacido en 1952, también es periodista y estará en DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra.

Junto a él, hay más de 40 poetas nacionales e internacionales que se darán cita entre el 28 y el 30 de junio y participarán en lecturas de poesía, batallas de freestyle, slams, mesas de discusión, conciertos, obra de teatro y exposición.

El encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, será el vehículo para celebrar y vincular la diversidad con la palabra y coincide con el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (28 de junio), por lo que incluye propuestas para visibilizar la diversidad sexual.

DiVerso tendrá como sedes el Museo de la Ciudad de México, Casa Refugio Citlaltépetl, los centros Culturales José Martí y San Ángel, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ─Cuatro Caminos, Mixcoac y Zapata─, Glorieta de los Insurgentes y el balcón del Museo del Estanquillo.

En el diseño del programa de la primera edición de la Fiesta de la Diversidad y la Palabra colaboró un consejo curatorial conformado por los poetas Odette Alonso, José Ángel Leyva y Eduardo Mosches, así como los gestores culturales Salvador Yris y Felipe Nájera, representantes en México del movimiento LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).

Buscamos que la poesía siga siendo eso, que pase a nuestro lado, dijo Emmanuel Suárez del Real. Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

En cumplimiento con los derechos culturales, los habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar de una vasta muestra de voces líricas contemporáneas, entre ellos, los poetas internacionales María Auxiliadora Álvarez (Venezuela); Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico); Mery Yolanda Sánchez y Fredy Chicangana (Colombia); Luis Antonio de Villena y Uberto Stabile (España); Michel Cassir (Francia-Líbano); Asmaa Azaizeh (Palestina); Nelson Simón (Cuba); Jorge Boccanera (Argentina); Floriano Martins (Brasil) y Alfredo Fressia (Uruguay).

La palabra poética nacional estará representada por Briceida Cuevas, Nadia Ñuu Savi y Martín Tonalmeyótl (autores en lenguas originarias), Artemisa Téllez, Sara Uribe, Silvia Tomasa Rivera, Rosina Conde, Miguel Ángel Ortiz y Juan Carlos Bautista, entre otros.

Con la voz lírica de escritores de Argentina, España, Venezuela y Cuba, así como la intervención musical de Claudia Christiansen, Nayeli Nesme y Jorge García, DiVerso será inaugurado el viernes 28 de junio a las 18:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, donde también será la clausura el domingo 30 de junio a las 12:00 horas con lectura de poemas y la presentación del grupo de son jarocho Caña Dulce y Caña Brava.

El exilio, las lenguas originarias y la confrontación de la identidad nacional serán temas de reflexión en las mesas de diálogo con poetas nacionales e internacionales en Casa Refugio Citlaltépetl, del 28 al 30 de junio.

En el balcón del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis y las estaciones del Metro Cuatro Caminos, Mixcoac y Zapata el viernes 28 de junio se realizarán lecturas con fragmentos de obras poéticas, mientras que en el Centro Cultural José Martí habrá un espectáculo de poesía a ritmo de rap.

Te puede interesar:  Carlos González Muñiz, ganador del premio Gran Angular 2021

Desde Uruguay llega la obra de teatro Mi vida toda, de Federico Roca, candidata a los Premios Florencio 2018 por la Asociación de Críticos de Uruguay, que se presentará el viernes 28 de junio a las 20:00 horas en Centro Cultural San Ángel, con la dirección de Alicia Dogliotti.

La poesía viajará en trajinera el domingo 30 de junio con poetas nacionales e internacionales, quienes estarán acompañados de boleros a cargo de Marduck. La cita es a las 15:00 horas en el embarcadero de Cuemanco, Xochimilco.

Durante los tres días de actividades de DiVerso, la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia capitalina se une a la celebración con una programación musical con el Coro Mexicano de Canto Gregoriano y Polyfonía Novohispana “Melos Gloriae”, que se presentará en la Fonoteca Nacional de México, Ex Convento de Culhuacán y Museo de la Basílica de Guadalupe.

DiVerso se unirá a la Marcha del Orgullo LGBTTTI el sábado 29 de junio. Las actividades comenzarán en la Glorieta de Insurgentes a partir de las 10:00 horas; habrá maratón de lectura de poemas, concierto con La Bruja de Texcoco, spoken word, danza, teatro de revista y baile vogue.

Durante este evento se obsequiará el libro Poesida y otros poemas homoeróticos, de Abigael Bohórquez, coeditado por la Secretaría de Cultura local y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El poemario está dedicado a la vinculación entre el VIH-Sida y las relaciones homoeróticas en la escena lírica mexicana.

A partir de las 12:00 horas, el carro alegórico “7 poéticas de lo DiVerso” circulará durante la Marcha del Orgullo LGBTTTI, de la Columna de la Independencia al Palacio de Bellas Artes; en el trayecto se entregarán banderas impresas con versos del libro Poesida.

La programación en la Glorieta de los Insurgentes continuará el domingo 30 de junio con el slam poético “Mujeres mariposeadas” y batallas de freestyle con 16 participantes, a partir de las 10:00 horas.

DiVerso
José Ángel Leyva, miembro del Consejo Curatorial del Festival DiVerso. Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Paralelo a las actividades multidisciplinarias por el orgullo gay, el Zócalo capitalino albergará la exposición colectiva 41 soñar fantasmas, que relata la historia del movimiento de liberación sexual en México.

En la parte escénica, el sábado 29 de junio, a las 19:00 horas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá la velada de música, poesía y danza Soy porque somos. Diversidad en la diversidad, que reúne a Leen Hashem, poeta libanesa miembro de la comunidad LGBTTTI, la cantante trans peruana Merian, el poeta zapoteco Elvis Guerra y las compañías La Cebra Danza Gay y México de Colores.

“Buscamos que la poesía siga siendo eso, que pase a nuestro lado. Estoy convencido de lo que Lorca dijo de manera contundente: ‘la poesía no quiere adeptos, quiere amantes’”, señaló Suárez del Real y Aguilera, acompañado del director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro.

Argel Gómez Concheiro detalló que el consejo curatorial —integrado por los poetas José Ángel Leyva, Odette Alonso, Eduardo Mosches y los gestores culturales Salvador Yris y Felipe Nájera— “presentó un programa ambicioso e importante para darle a la poesía y a la diversidad su espacio e importancia en nuestra sociedad contemporánea”.

Comments are closed.