Jorge Drexler

Jorge Drexler presenta su esperado nuevo álbum Tinta y tiempo

“Soy un guitarrista más que cantante y un músico más que letrista”, se definió el autor de canciones como “El pianista del gueto de Varsovia”, “Sea” y “Todo se transforma” y que hoy presenta su disco Tinta y tiempo.

Ciudad de México, 22 de abril (MaremotoM)) “La canción nos define como especie”, dijo el cantautor uruguayo Jorge Drexler.

“Antes de ser homo sapiens ya había instrumentos musicales, un protolenguaje que se cantaba. La canción tiene millones de años. Incluso los libros sagrados de muchos religiosos fueron cantados antes de ser transcriptos a la palabra escrita. La novela, si bien es el punto más alto de la creatividad del hombre, se dio mucho más acá en el tiempo”, afirmó.

“Soy un guitarrista más que cantante y un músico más que letrista”, se definió el autor de canciones como “El pianista del gueto de Varsovia”, “Sea” y “Todo se transforma” y que hoy presenta su disco Tinta y tiempo.

Jorge Drexler
Jorge Drexler. Foto: Cortesía Antón Goiri

Cuando Jorge Drexler comenzó a gestar este disco, nunca pensó todo lo que vendría detrás. Las primeras canciones comenzaron a salir durante el confinamiento, donde la incertidumbre y la dificultad se habían convertido en lo cotidiano. Sin embargo, el cantante y compositor uruguayo consiguió resolverlo trasladándose a un universo lleno de luz. Así nace Tinta y Tiempo, un trabajo brillante, generoso, abundante, llamado a convertirse en un imprescindible de su repertorio.

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood

“Tinta y tiempo es una metáfora sobre el amor y la práctica artística: habla de las relaciones de pareja, los lazos familiares, la pulsión por la escritura pero, también, habla de las crisis, los obstáculos que se presentan en el camino y cómo sublimar el dolor. Estas diez canciones nuevas, que fueron el refugio del autor para rearmarse, también lo serán para quien reciba el mensaje y las escuche por vez primera”, dijo el periodista Gabriel Plaza.

“Tinta y tiempo”, la canción, es una de esas piezas en las que Drexler se reafirma como compositor y como intérprete, un tema a fuego lento en la que late el dilema de la creación artística. El autor nos acerca a su proceso compositivo en una delicada e íntima canción en un híbrido de baguala y soleá por bulerías.:

“Era practicante de medicina y trabajaba en una guardia de hospital. Con mi propio dinero hice mi disco. Me costó exactamente mil dólares y se vendieron, también puedo decirlo con exactitud, 33 copias. A 31 de las personas que lo compraron, yo las conocía”, contó.

Comments are closed.