Jorge Humberto Chávez

Jorge Humberto Chávez gana el Premio Jaime Sabines / Gatien Lapointe 2021

Este libro también conmueve por la gran capacidad que tiene el poeta de aunar lo concreto en bruto y unas emociones imbuidas de ligerezas que a veces tienen su toque de locura. Este efecto se logra sin que el aspecto narrativo de los textos atenúe para nada la dimensión poética de la obra o su poder evocador.

Ciudad de México, 7 de septiembre (MaremotoM).-  Después de leer y releer a los cuatro candidatos presentados por un jurado mexicano, el jurado de Quebec otorga por unanimidad el Premio Internacional de Poesía 2021 Jaime-Sabines / GatienLapointe a Jorge Humberto Chávez, por su poemario Bar Papillon y el poema triste / Bar Papillon y le poème triste (traducción de Françoise Roy), editado por Les Écrits des Forges (Trois-Rivières, Quebec) y Mantis Editores (Guadalajara, México).

Chávez nos brinda una poesía de corte cotidiano, hecha de delicadeza y empatía. Es el discurso del confidente lo que lleva al lector de la mano y le permite ver el aspecto atemporal de las personas y de las cosas. Esto no se da sin una dosis de erotismo y si a veces el amor no está correspondido, no por ello el poema defrauda al lector. Uno queda conmovido tanto al momento de leer cada poema como después de leerlo, pues el texto adquiere una amplitud deliberada que se plantea como una verdadera puesta en escena de la vida en la que se intromete la emoción, discretamente pero con fuerza.

Jorge Humberto Chávez
Chávez nos brinda una poesía de corte cotidiano, hecha de delicadeza y empatía. Foto: Cortesía

Este libro también conmueve por la gran capacidad que tiene el poeta de aunar lo concreto en bruto y unas emociones imbuidas de ligerezas que a veces tienen su toque de locura. Este efecto se logra sin que el aspecto narrativo de los textos atenúe para nada la dimensión poética de la obra o su poder evocador: los poemas bailan con los cuerpos al ritmo de la música, la cerveza, el vino u otras bebidas espiritosas: “La vida es pensarnos presentes como dentro de un traje perfecto”.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!

En la obra de este poeta, lo mismo ocurre con el amor: “Ella ya me olvidó, yo la recuerdo ahora”. Tampoco duda el autor en elevar a un nivel espiritual momentos de profunda angustia que conviven con excesos de todo tipo y el regocijo de la vida. “Dime si puede haber un dios más bueno / : vencí el caos.”

Chávez lleva con brillantez esta alianza de contenidos contradictorios y deleita al lector, que queda rápidamente conquistado por su yo disfuncional.

Conformaron el jurado de Quebec los poetas y editores Louis-Philippe Hébert, Stéphane Despatie y Gaston Bellemare, presidente y fundador del Festival Internacional de Poesía. Por lo tanto, el señor Chávez recibirá la beca de 100,000 pesos mexicanos otorgada conjuntamente por el Seminario de Cultura Mexicana y el 37º Festival Internacional de Poesía. Asimismo será uno de los principales invitados de esta 37ª edición del festival, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.

Comments are closed.