José Díaz de León Trío

José Díaz de León Trío | Gira México 2022

José Díaz de León es un compositor y guitarrista con doble nacionalidad, mexicano-alemán, que mediante un estilo musical de fusiones y matices creativos a través del jazz, música del mundo, latín y gipsy swing llega esta primavera a México con una gira que lo llevará a diferentes ciudades y escenarios del país.

Ciudad de México, 12 de abril (MaremotoM).- José Díaz de León es mexicano, pero radica en Colonia, Alemania. En la segunda quincena de abril se presentará en Querétaro, Xalapa, Papantla, CDMX, Guadalajara y Ajijic, con el trío integrado por Aarón Cruz (bajo) y Gabriel Puentes (batería). Tendrá colaboraciones, además, Valentina Marentes en la voz y Rodrigo Grillasca en el piano.

“La pandemia fue una fase de introspección artística, tuve tiempo de practicar, componer, pero también de respirar y de hacer una pausa creativa”, dice uno de lo músicos más destacados y reconocidos en la escena del jazz.

José Díaz de León Trío
Fechas de la gira. Foto: Cortesía

“Poder volver a México a tocar significa para mí poder seguir mi desarrollo artístico de una manera coherente. No me veo solo en un mundo, sino quiero crecer en varios y mis raíces están en México. Ya soy parte de la escena creativa en Alemania y tocar ahora con músicos tan grandes como Aarón y Gabriel significan para mí ampliar mi mundo”, agregó.

La multiculturalidad musical de Díaz de León es el complemento perfecto del estilo jazz que lo caracteriza, esa gama de sonidos se pueden escuchar en los diferentes proyectos: Antigua Quartett, Pangea Ultima y distintos ensambles en versiones de trio, cuarteto y quinteto. En la Gira México 2022 se podrá disfrutar la versión Díaz de León, Cruz y Puentes.

“Es muy importante para mi poder combinar y elaborar en México conceptos musicales que aprendí en Alemania, pero también me inspira mucho sentir la onda musical aquí. Está sinergia de dos mundos a los que pertenezco es la que me mueve y me da la energía para continuar mi crecimiento musical”, afirma.

Miércoles 13 – Querétaro, Moser

Viernes 15 – Xalapa, La Tasca del Cantor

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill

Sábado 16 – Papantla, Arbolarium (feat Valentina Marentes)

Martes 19 – CDMX, Casa Patricio (feat Rodrigo Grillasca)

Sábado 23 – Guadalajara, Bretón

Domingo 24 – Ajijic, Bar Co

Lunes 25 – Guadalajara, Sesiones en Vivo de Solo Jazz

José Díaz de León nació en Freiburg, Alemania. A la edad de 12 años viajó con su familia a la Ciudad de México por motivos laborales de su padre. Comenzó clases de educación musical en el ARTENE, una escuela de iniciación musical con un enfoque en música tradicional mexicana y sobre todo prehispánica. Estudió la carrera de Jazz en el Conservatorio de Colonia en Alemania. Multi-instrumentista, creador de proyectos como Antigua Quartett y Pangea Ultima, también se ha desempeñado como promotor musical, ha recorrido todos los continentes del mundo en busca de músicas tradicionales y de raíz.

Aarón Cruz originario de la Ciudad de México, estudió contrabajo y teoría del Jazz, es uno de los máximos expositores en México. Forma parte del acervo musical en la Fonoteca Nacional con más de 60 materiales discográficos en los que ha participado. A lo largo de su carrera artística ha colaborado con, Cráneo de Jade, Iraida Noriega, Ely Guerra, Alejandro Campos, Eduardo Piastro Quinteto, Santella, Cruz, Hecht Jazz Trío, Quinteto de Francisco Lelo de Larreay, Pepe Mata Big Bang, Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Moi, A Love Electric…

Gabriel Puentes baterista nacido en Santiago, Chile y radicado en la Ciudad de México desde 1999. Colaborador por más de diez años del pianista y compositor Eugenio Toussaint, su amplio conocimiento del lenguaje jazzístico lo han convertido en uno de los músicos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Ha incursionado en la docencia impartiendo cursos, clases magistrales, talleres y seminarios. Compuso junto a Cristian Fiebre un tema para la banda sonora de la película Amores Perros. Cuenta con dos producciones discográficas Simple (2010) y No somos dos (2017).

 

Comments are closed.