Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos: “No he fracasado en conseguir la paz para Colombia”

LECTURAS | La batalla por la paz, de Juan Manuel Santos

El ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz ha visitado Querétaro. Su conferencia de prensa fue una de las más concurridas en el Hay Festival.

Ciudad de México, 7 de septiembre (MaremotoM).- Mientras el polémico ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insiste en catalogar a su colega, Juan Manuel Santos, como la persona que ha engañado con las FARC al mundo, en el Hay Festival de Querétaro, el también Premio Nobel de la Paz ha dicho que “por supuesto que no he fracasado con el acuerdo”.

Juan Manuel Santos, llamado “el artífice de la paz” en Colombia, presentó su reciente libroLa batalla por la paz(Planeta), el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para dar fin al conflicto con las FARC, la guerrilla más antigua del mundo. Es la historia no solo del proceso de paz que transformó a un país, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en las que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada.

Juan Manuel Santos
En el Hay Festival presentó el libro donde explica el proceso por las FARC. Foto: Cortesía

“La respuesta es no. El 90 por ciento de los guerrilleros que se desmovilizaron, se mantienen en el proceso. El comandante y varios de los miembros del antiguo secretariado salieron muy contundentemente a decir, nosotros nos mantenemos en el proceso”, dijo Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa muy concurrida, acompañado por su esposa, en el Hay Festival, que se lleva hasta el domingo en Querétaro.

“Este es un escollo, el proceso ha sido una carrera de obstáculos, por las circunstancias tan complicadas después de 54 años de guerra, pero todos esos escollos lo hemos venido superando y a este también lo vamos a superar. Las personas que se fueron a la disidencia, traicionaron el proceso, traicionaron a sus compañeros, así lo han dicho los miembros de la antigua FARC. Ellos mismo escogieron la ruta de convertirse en una banda criminal y así serán tratados por el Estado colombiano y por la comunidad internacional”.

Te puede interesar:  Ñamérica: demasiado real para ser inventada (pero de que parece, parece)
Juan Manuel Santos
el proceso ha sido una carrera de obstáculos, por las circunstancias tan complicadas después de 54 años de guerra. Foto: Oficina de prensa del Hay Festival

“El plebiscito se perdió por un porcentaje muy pequeño y solamente el 18 por ciento del censo electoral votó. Ahora que estamos viendo este huracán allá en el Caribe, el día de la elección hubo un huracán que le sacó 4 millones de votos al SÍ. Los del NO fueron engañados. El propio gerente de la campaña ha dicho que su política era enfurecer a la gente en contra del proceso, con todo tipo de artimañas”, agregó.

“Todo proceso de paz es controvertido, tiene enemigos de un lado y enemigos de otro, pero este proceso está cada vez consolidándose más”, expresó.

Las versiones indican que el video disidente de las FARC se grabó cerca de la frontera con Venezuela y ha dicho el presidente Iván Duque que ha sido desde Miraflores el apoyo y el financiamiento a la guerrilla.

“No me consta, pero no es un secreto para nadie la afinidad que el Gobierno de Venezuela ha tenido con la guerrilla colombiana. Es muy probable que esos vasos comunicantes se mantengan. No tengo la evidencia, pero sí la sospecha de que Venezuela esté cobijando a estos desertores”, ha dicho.

Comments are closed.