Juan Perros

Juan Perros, un documental de Rodrigo Ímaz, en el Chopo

Juan Perros es un documental del 2016 dirigido por Rodrigo Ímaz. Se proyectará en el Museo Universitario del Chopo el día 29 de agosto de 2019, a las 20:00 horas.

Ciudad de México, 31 de julio (MaremotoM).- Juan Perros es un documental que retrata la vida de Juan, un hombre que vive de recolectar basura en el desierto mexicano. Diariamente trabaja sin descanso, enfrentándose a un entorno árido y hostil para sobrevivir junto a sus animales a los que considera su familia.

Su testimonio envuelve al espectador en un complejo universo de pensamientos que narra, entre otras cosas, su experiencia cercana a la muerte cuando fue víctima de un brutal ataque que lo condicionó a vivir de los desechos que genera la sociedad. Juan se enfrenta constantemente a la fuerza de la naturaleza, abandonado por la sociedad, vive sin dramatismo, practicando una filosofía de vida humilde y radical.

Te puede interesar:  La ilusión viaja en tranvía, una función al aire libre

Mediante un registro directo de tipo etnográfico, con un tratamiento intimista y emocional, el documental busca hacer del espectador un acompañante de Juan, quien a través de la profundidad de sus palabras se aproxima a la esencia de lo humano y natural, a lo sublime y brutal. A diferencia de la mayoría de los individuos, Juan no ha perdido su vínculo con la naturaleza, más bien lo ha fortalecido.

Juan perros es la ópera prima de Rodrigo Ímaz, la cual ha obtenido diversos premios y distinciones: premio a mejor cortometraje documental en la edición 14 del Festival Internacional del Cine de Morelia en 2016; mejor ópera prima en el Festival Internacional de la Ciudad de México DocsMx, en 2017 y mención honorífica en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en 2018. Se estrenó internacionalmente en la 56 Semaine de la Critique del Festival de Cannes, en 2017.

Rodrigo Ímaz
El director estará presente para contestar preguntas del público. Foto: Cortesía

Comments are closed.