Francisco Carrillo

Juan Rulfo está visualizando nuestra actualidad: Francisco Carrillo

“Más que una realidad nacional, que aparece en Rulfo, si hay una consideración más global. Comala se puede ubicar en algún lugar de Jalisco, pero también se puede ubicar en algún lugar de la historia. De alguna forma nos congrega a todos. Es una lectura que fuera de México convoca a otros lugares, no es difícil sentirse identificado por un universo rulfiano”, afirma.

Ciudad de México, 1 de febrero (MaremotoM).- “En vez de una nueva lectura —¡una más! — de Juan Rulfo, Francisco Carrillo ha optado por la estrategia del detective: seguir su rastro a ras de suelo, atento a las pistas menos atendidas, internándose por los callejones de lo aparentemente insignificante. Ha logrado lo que a estas alturas parecía ya imposible: tomar a Rulfo desprevenido, abordarlo por el lado ciego. Mostrarlo como un artista del desplazamiento, que recorre el país y cambia continuamente de dispositivo estético, a fin de poner de manifiesto la desigualdad social”, dice el escritor Luigi Amara, a propósito de Fuera de foco (Dharma Books), un libro delicioso donde Francisco Carrillo recorre los trabajos de un Juan Rulfo aún desconocido o al margen de toda escena literaria.

“A lo largo de los cinco capítulos, titulados a partir de una palabra que funge como una de muchas rutas posibles, explora nuevas lecturas para el autor y su obra, que no solo giran alrededor de la publicación de Pedro Páramo y El Llano en llamas”, dice la editorial.

ENTREVISTA EN VIDEO A FRANCISCO CARRILLO

“Aunque no menciono a Bolaño en el trabajo, sí me parece que hay un pasaje compartido. Santa Teresa de alguna forma es Comala. Siempre he tenido el interés de sacar las lecturas del canal más habitual, ser capaz de ubicar el lugar y la lectura en otros entornos”, dice Francisco Carrillo.

“Hay una cuestión de un paisaje de Santa Teresa, de Comala, de viajar hacia el futuro. Rulfo está visualizando nuestra actualidad”, agrega.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

El paisaje de Bolaño es imaginario, ¿el de Rulfo es real?

Francisco Carrillo
El paisaje de Bolaño es imaginario, ¿el de Rulfo es real? Foto: Cortesía

“Más que una realidad nacional, que aparece en Rulfo, si hay una consideración más global. Comala se puede ubicar en algún lugar de Jalisco, pero también se puede ubicar en algún lugar de la historia. De alguna forma nos congrega a todos. Es una lectura que fuera de México convoca a otros lugares, no es difícil sentirse identificado por un universo rulfiano”, afirma.

Los pueblos no son tan inocentes ni tan libres de esa violencia que nosotros entendemos desde la ciudad.

“La violencia siempre la consideramos fuera de nosotros, pero Rulfo marca que la violencia está incardiada en los personajes. Es un entorno que nos culpabiliza, nos responsabiliza. Rulfo siempre tuvo la idea de hacer una novela pesimista, con el afán de que las cosas se resuelvan en el futuro. Esa mirada al pasado es una mirada al presente y al futuro y una forma de responsabilizarnos por esa violencia cotidiana”, agrega.

“Me interesaba pensar en la modernidad en la obra de Juan Rulfo. Cuando hablas de autores jóvenes mexicanos, siento que han recuperado de una forma directa al autor”, afirma.

Francisco Carrillo
Me interesaba pensar en la modernidad en la obra de Juan Rulfo. Foto: Cortesía

Francisco Carrillo es pesimista, pero guarda algo de esperanza. “Frente a ese universo que nos rodea y que parece ser apocalíptico, me interesa leer la tradición literaria para darme cuenta de que el tiempo pasado no fue mejor. Rulfo nos arroja luz y el presente guarda otros pliegues. Desde la conciencia de que las cosas pueden ir mejor, podemos practicar nuestra manera de mejorarlas”, dice.

Rulfo fue escritor y fue fotógrafo. “Me interesaba su manera de combinar la literatura con el arte fotográfico. Me parece que maneja esa mirada cuando se trata de escribir, una mirada moderna. En ese caso es una persona muy de la ciudad, que es capaz de remitirse a esos universos literarios con mucha más frescura”, expresa.

Comments are closed.