Julian Assange

Justicia británica autoriza extradición de Assange a EE.UU.

Ciudad de México, 10 de diciembre (MaremotoM).- Hoy es un día muy triste, porque el golpe al periodismo de investigación ha sonado fuerte en todo el mundo, al confirmarse que la justicia británica ha dicho sí a la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange (50).

Un tribunal de apelación del Reino Unido decidió este viernes que Julian Assange puede ser extraditado a Estados Unidos (EE.UU.), aunque la determinación aún puede ser apelada por la defensa del periodista.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres estableció que “el caso debe remitirse al Tribunal de Magistrados de Westminster, para que un juez de distrito lo envíe al secretario de Estado para decidir si Assange debe ser extraditado”.

El juez Timothy Holroyde manifestó que la defensa del fundador de la plataforma WikiLeaks cuenta con la potestad legal de impugnar el veredicto presentando un recurso.

Julian Assange
Víctima de Biden y del neocapitalismo. Foto:_ Cortesía

La esposa de Assange, por su parte, sostuvo que esta decisión del tribunal es “un grave error judicial”.

Julian Assange es acusado de delitos relacionados con espionaje, luego de que publicara secretos militares de ese país en los que se revelaron decenas de irregularidades, crímenes y excesos en Medio Oriente. La familia del programador anunció que recurrirá el “injusto” fallo.

Estados Unidos ganó este 10 de diciembre un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres con el que refutó el fallo del pasado 4 de enero que había negado la extradición de Assange, luego de que la jueza a cargo, Vanessa Baraitser, expusiera un riesgo de suicidio.

En sus argumentos, Baraitser recordó que el detenido sufre un cuadro de depresión clínica, que se vería agravado por las potenciales condiciones de aislamiento a las que sería sometido en una prisión de EE. UU.

Sin embargo, ahora los magistrados han determinado que el programador australiano puede ser trasladado al señalar que Washington ofreció suficiente evidencia de que garantizaría un trato adecuado hacia el acusado y protegería su salud mental.

Entre las razones que el Tribunal de Apelación entregó está la promesa de las autoridades estadounidenses de no retenerlo en la prisión de máxima seguridad conocida como “ADX”, en Colorado.

Te puede interesar:  El antes y el después de los árabes 

Además, Washington asegura que mantiene su oferta de enviarlo a Australia a cumplir su condena, en caso de que sea declarado culpable.

Pero aún quedan más recursos antes de que Assange pueda ser enviado a ese país. Es probable que la disputa legal llegue hasta la Corte Suprema, el último tribunal ante el que es posible apelar en Reino Unido, país en el que fue arrestado en 2019 después de pasar varios años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange vivió en la sede diplomática ecuatoriana desde 2012 y permaneció allí por siete años, tiempo en el que tuvo dos hijos.

Pero finalmente, hace más de dos años cuando el entonces presidente Lenín Moreno le retiró al australiano el apoyo y asilo que le había otorgado su antecesor, Rafael Correa, la Policía británica tuvo acceso a la embajada para arrestarlo.

“¿Cómo puede ser justo, ¿cómo puede ser correcto, ¿cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo? Apelaremos esta decisión lo antes posible”, subrayó Stella Moris, la esposa.

LA DEFENSA DE JULIAN ASSANGE

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa internacional de Julian Assange, mostró este viernes, 10 de diciembre del 2021, su “más profundo desacuerdo” con la decisión del Tribunal de Apelación de Londres de avalar la extradición de su cliente a Estados Unidos y aseguró que se pone en riesgo la vida del australiano.

Baltasar Garzón
El libro reciente de Baltasar Garzón. Foto: Cortesía

Esta decisión “consuma la persecución política desencadenada por Estados Unidos contra WikiLeaks y Julian Assange por haber denunciado hechos gravísimos que afectaban a la seguridad de todos”, señala Garzón en un comunicado de su despacho.

El exmagistrado asegura que la resolución del tribunal londinense, que piensan recurrir, “se pone en riesgo evidente la vida de nuestro patrocinado, por lo que agotaremos todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de 11 años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información”.

Fuente: Telesur / France 24

Comments are closed.