Karina Gidi

KARINA GIDI, nueva directora de CasAzul-Artes Escénicas Argos

“La enseñanza de la actuación me interesa, me intriga, me importa y necesita que se la mire con nuevos ojos. Hemos venido arrastrando determinados vicios, mitos que tenemos que derrumbar y qué hago ahí aprendiendo, expandiéndome, cooperando a que se logre un proyecto académico ambicioso también para el país”.

Ciudad de México, 27 de agosto (MaremotoM).- La actriz Karina Gidi ha sido nombrada la nueva directora de CasAzul-Artes Escénicas Argos, una circunstancia que ella ha tomado como “el descubrimiento de una pasión. No me había imaginado qué tan vinculada me iba a sentir con la dirección de la escuela”, dice.

“La enseñanza de la actuación me interesa, me intriga, me importa y necesita que se la mire con nuevos ojos. Hemos venido arrastrando determinados vicios, mitos que tenemos que derrumbar y qué hago ahí aprendiendo, expandiéndome, cooperando a que se logre un proyecto académico ambicioso también para el país”, agrega.

ENTREVISTA EN VIDEO A KARINA GIDI

Durante 20 años CasAzul ha contribuido a formar y desarrollar actores para teatro, cine y plataformas y la televisión nacional e internacional. En esta institución nos encontramos en una nueva etapa de consolidación académica y expansión. En los próximos dos años, CasAzul se convertirá en la Escuela Superior de Artes Escénicas y Audiovisuales.  Para lograr este fin, Argos Media Group ha decidido que CasAzul cuente con nuevas y mejores instalaciones en los Estudios Gabriel García Márquez.

“Me parece que hay una cantidad valiosísima en el país. La calidad que se puede ofrecer en el país es de alto nivel. Frente a la tendencia de que seamos medio malinchistas, es una cuestión del medio en el que nos desenvolvamos. Hemos ido exportando grandes talentos a distintas partes del mundo con bastante éxito”, afirma.

“Hablar de una teatralidad en México es complicado. Está el teatro y esto es una generalización salvaje que voy a hacer que busca el entretenimiento, algo maravilloso que hace, pero hay también otro teatro enorme que está buscando el análisis del comportamiento humano. Sí tengo que decir que estamos enfermos de realismo en nuestro país y en el resto del mundo. Lo que buscamos tiene que parecerse un poco a la realidad”, agrega.

Te puede interesar:  Adán Miranda es el realizador del cartel del 26 Festival de Cine de Málaga
Karina Gidi
La calidad que se puede ofrecer en el país es de alto nivel. Foto: Cortesía

“Ahora hay un boom en los proyectos autogestivos y eso también me parece necesario que ocurra”, expresa.

Ganadora del Ariel en 2018 por su interpretación de Rosario Castellanos en Los adioses, Karina Gidi ha sido candidata en tres ocasiones adicionales al Ariel como mejor actriz, en dos ocasiones al premio Actriz del año de Canacine y ha ganado dos veces el Mayahuel a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Sus películas más destacadas son Abel de Diego Luna, Demasiado amor de Ernesto Rimoch, Tercera llamada de Francisco Franco.

Su participación en diversas obras de teatro la ha hecho ganadora de varios premios, lo mismo por su trabajo en comedia que en drama y también como actriz de monólogo. Algunas de sus obras más destacadas son Incendios de Wajdi Mouawad, La voz humana de Jean Cocteau, La pequeña habitación al final de la escalera de Carole Fréchette, Una luna para los malnacidos de Eugene O’Neill y Rock ‘n’ Roll de Tom Stoppard.

“He podido trabajar en obras que ha visto muchísima gente y que han representado mucho crecimiento para mí. Los últimos montajes que hice fueron dos obras bastante inusuales. Uno era una farsa en la que interpretaba a varios personajes y después hice una obra que se llamaba Pequeña voz. Claro que también he participado en películas que no tenía ningún presupuesto o en montajes donde no se gana nada.

En televisión ha protagonizado las series Fonda Susilla, dirigida por Alonso Ruizpalacios; Estado de gracia, dirigida por Carlos Bolado; Falco, dirigida por Ernesto Contreras y Extraño enemigo, dirigida por Gabriel Ripstein.

“Hace un tiempo me siento de nuevo renacida, levantándome, entusiasmada, inspirada para lo que venga”, afirma.

“El artista debe pertenecer a su tiempo y queremos actores que salgan mucho más cultos de lo que llegaron y que tengan una versatilidad en sí mismos. No hay que depender de los grandes montajes, sino que hay que hacer autogestivos”, agrega.

Comments are closed.