Kawe Calypso

Kawe Calypso, grupo de Costa Rica, en la UANLeer

Los integrantes de esta banda son herederos del gran legado musical del Caribe Sur de Costa Rica, que comienza con Walter Ferguson, conocido internacionalmente como “el rey del calypso”, pasando por agrupaciones como Buda Band y Ashanti.

Ciudad de México, 20 de marzo (MaremotoM).- La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura-Cultura UANLy en el marco del 25 aniversario de su fundación y en el Rubro de Espectáculos de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021, invita al concierto del grupo costarricense Kawe Calypso, a presentarse hoy a las 20.00 horas.

Kawe Calypso es un grupo de Calypso de la comunidad de Cahuita, de la provincia de  Limón, en el Caribe costarricense.  El mismo fue formado en 2000 por los músicos Danny Williams, Alfonso Goulbourne y Otilio Brown.  Danny y Alfonso crecieron en Cahuita y aprendieron a hacer música en la década de 1970 con la desaparecida “Buda Band”, una de las agrupaciones más famosas de Calypso de todos los tiempos en Costa Rica. Otilio comenzó su carrera en Turrialba y más tarde se integró al grupo de Cahuita”, expresa.

Kawe Calypso
Kawe Calypso ha grabado dos discos. Foto: Cortesía

Los integrantes de esta banda son herederos del gran legado musical del Caribe Sur de Costa Rica, que comienza con Walter Ferguson, conocido internacionalmente como “el rey del calypso”, pasando por agrupaciones como Buda Band y Ashanti. Kawe Calypso, se conformó como un grupo exclusivamente para interpretar calypso con el apoyo de Manuel Monestel Ramírez, del grupo Cantoamérica.

Te puede interesar:  Policía de EE.UU. registra la casa de Marilyn Manson durante las investigaciones por las acusaciones de agresión sexual en su contra

Tal y como se indica en un reportaje de las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, “(e)l nombre de la agrupación está compuesto por la palabra indígena Kawe, un árbol representativo de Cahuita, caracterizado por crecer recto, robusto, fuerte y frondoso, así como simboliza  la cultura afrocaribeña.

Las letras de sus canciones tratan sobre temas diversos, incluyendo las tradiciones, la medicina natural o las situaciones que ocurren en la cotidianidad. Danny Williams comenta que su repertorio musical es como un periódico informativo cantado.

Kawe Calypso ha grabado dos discos. El primero data de 2011 y lleva por nombre Cahuita the land have Calypso, con el cual ganaron el premio en la categoría de Música Tradicional Costumbrista de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), esto en la premiación del año 2012.

Kawe Calypso
El segundo disco, Back to our roots fue publicado en 2020

El segundo disco, Back to our roots fue publicado en 2020.  Así mismo, la agrupación ha participado en distintas producciones colectivas, como el disco homenaje a Walter Ferguson, 100 años de Calypso, producido por Manuel Monestel y en el que participan artistas de distintos países, incluyendo a Jorge Drexler, Perota Chingó, Inti Illimani, Editus, Cantoamérica, Javier Ruibal, entre otros.

Comments are closed.