Kun Agüero

KUN AGÜERO | Se retira el mejor socio de Messi

Agüero había llegado a Barcelona como una forma de seducción a su amigo Lionel Messi, para que bajara sus pretensiones y pudiera firmar un nuevo contrato, pero no pudo ser porque la Liga Española no homologó el contrato de Messi por fair play deportivo y Agüero se quedó con las ganas de juntarse con su mejor amigo en la selección. A ese que conoció en la sub 20 de Argentina, cuando eran los más chicos del plantel y como dicen algunos jóvenes en Argentina “pegaron onda” y se volvieron inseparables en la selección mayor.

Ciudad de México, 16 de diciembre (MaremotoM).- No pudo reprimir el llanto y hasta lanzó una mala palabra al aire, porque la emoción no lo dejaba hablar. Sergio “Kun” Agüero anunció su retiro del fútbol, después del episodio cardíaco que sufrió el 30 de octubre ante Alavés y que definitivamente lo retiró con solo 33 años y después de 18 años en primera división.

Agüero había llegado a Barcelona como una forma de seducción a su amigo Lionel Messi, para que bajara sus pretensiones y pudiera firmar un nuevo contrato, pero no pudo ser porque la Liga Española no homologó el contrato de Messi por fair play deportivo y Agüero se quedó con las ganas de juntarse con su mejor amigo en la selección. A ese que conoció en la sub 20 de Argentina, cuando eran los más chicos del plantel y como dicen algunos jóvenes en Argentina “pegaron onda” y se volvieron inseparables en la selección mayor.

Es un momento muy duro. Lo primero es mi salud y ya saben por qué he tomado esta decisión. Así que estuve en buenas manos de los médicos, que han optado por la mejor decisión para mí y era dejar de jugar. Hace 10 días tomé la decisión. Quería contarles que hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido muchas”  dijo con los ojos llorosos. “La salud es lo primero” dijo compungido y añadió: “Siempre soñé con jugar al fútbol. Mi sueño era jugar en Primera División, nunca pensé en llegar a Europa. Quiero agradecer a todos. Independiente, que es donde me forme, el Atlético Madrid, que apostaron por mí con sólo 18 años. La gente del City, que saben lo que siento por ellos. He dejado lo mejor ahí. Estoy muy agradecido, me trataron muy bien. A la gente del Barça, que se contactó conmigo y fueron increíbles. Sabía que venía a uno de los mejores equipos del mundo, pero las cosas pasan por algo. Me trataron muy bien, a la gente también. A la selección argentina también, que es lo que más amo. Gracias a todos por venir en este momento. A mi familia, que están todos. Gracias a mis compañeros que me ayudaron a crecer”.

Se va del Barcelona jugando solo cuatro partidos, porque primero un desgarro y después la arritmia no le dejaron jugar más, marcó un solo gol para los Culés, pero se lo hizo al Real Madrid. Atrás deja una carrera estupenda que arrancó a los 15 años, cuando Oscar Ruggeri, en un acto con mucho de demagogia lo hizo debutar en la primera de Independiente ante San Lorenzo, el 5 de julio de 2003, en el último partido de una temporada mediocre, ingresando a los 24 minutos del segundo tiempo.

Te puede interesar:  Milan vuelve a gritar campione d’Italia

Todo Independiente sabía que el Kun (sobrenombre por una deformación de una serie infantil que se llamaba Kum-Kum) era la joya más valiosa de las divisiones juveniles del club y hasta el ídolo máximo del club, Ricardo Bochini lo nombraba a cada momento, como el jugador del futuro. Ese debut hizo que fuera el jugador más joven en debutar en el fútbol argentino, con 15 años 1 mes y 3 días. Ruggeri no lo tuvo en cuenta en el resto de ese año y el que le dio impulso y lo afirmó en primera fue un técnico mítico, José Omar Pastoriza.

En Independiente estuvo solo 3 años y a los 18 se fue a Europa (ya campeón del Mundo Sub20 en 2005, donde conoció a Messi) comprado por el Atlético Madrid (en esa época manejado por el polémico José Gil y Gil) a cambio de 20 millones de dólares por el 90% de su ficha. En Atlético de Madrid consigue la Europa League en 2009, pero antes en 2007 vuelve a ser campeón del Mundo Sub 20 con la selección Argentina, siendo el único jugador del Mundo que tiene dos títulos mundiales en esa categoría.

De Atlético de Madrid se va al Manchester City de Inglaterra donde haría historia, siendo el goleador histórico del club con 260 goles y el extranjero que más tantos consiguió en la Premier League con 184 tantos. Logra 5 ligas inglesas y 10 copas, es decir en 10 años consigue 15 títulos.

En la selección Argentina es el tercer goleador histórico con 42 goles en 101 partidos y pudo coronarse en 2021 al ganar la Copa América en Brasil, donde jugó poco, porque el titular fue Lautaro Martínez, pero integró el plantel ingresando en 4 partidos. También ganó la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos en 2008.

Se retira un grande y lo hace cuando le quedaba mucha cuerda futbolística. Se va obligado y como muchos jugadores de fútbol no sabe que será de su vida: “Me voy con la cabeza alta, muy feliz. No sé qué me espera la vida, pero sé que tengo mucha gente que me quiere y quiere lo mejor. Gracias a los periodistas que vinieron. A los que me trataron bien, y a los que me trataron mal alguna vez también. Les agradezco a todos los hinchas de los clubes en los que he jugado. Me quedo con cosas muy bonitas”.  Esperemos que encuentre su lugar en el mundo y que sea feliz.

Comments are closed.