La abadesa

La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén se reestrena en el CC Helénico

Se presenta del 26 de septiembre al 28 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Forma parte de una trilogía teatral que explora los orígenes de la misoginia nacional.

Ciudad de México, 15 de septiembre (MaremotoM).- Con la intención de retratar los orígenes virreinales de la misoginia mexicana y presentarlos desde una perspectiva menos vista en la literatura nacional, en la que la protagonista toma las riendas de su destino y asume sus consecuencias, por más terribles que sean, la puesta en escena La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén, escrita y dirigida por Jorge Gidi, prepara su reestreno, ahora teniendo como escenario el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Sus funciones se llevarán a cabo todos los jueves a las 20:30 horas, del 26 de septiembre al 28 de noviembre.

Producida por Elisa Ramos para Hipogrifo Producciones, La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén, forma parte de una trilogía teatral con la que Jorge Gidi explora y trata de entender los orígenes de la misoginia nacional, el racismo endémico y el recalcitrante fanatismo religioso, temas que decidió rastrear en lo que entiende como el periodo de gestación de México: sus orígenes coloniales novohispanos.

“Es la primera obra de esta trilogía que nace como idea hace muchos años, estando lejos de México y que parece montarse en las espadas de los movimientos feministas de estos tiempos. Nada más alejado de mi intención.

Te puede interesar:  Neto Bernal, oriundo de Mexicali, lanza el sencillo Antes
La abadesa
La abadesa en el Centro Cultural Helénico. Foto: Cortesía

“Hay tres intereses que me llevan a crear esta obra: una fascinación por el barroco colonial novohispano, mi interés por las artes marciales filipinas y mi necesidad personal de reflexionar y confrontar mi propio machismo, tanto de manera personal como profesional”, precisó Jorge Gidi, quien radicó durante varios años en Canadá.

El montaje cuenta con las actuaciones de Rosa María Teixido, Cinthia Patiño y Raúl Román; además de tener la música original de Manuel Mejía Armijo; el diseño de iluminación de Francisco Álvarez; y la asesoría en la realización de los versos de Jorge Ávalos.

La historia se sitúa en el siglo XVII, que fue un periodo religiosamente misógino en la historia de nuestro país. Las mujeres eran consideradas causa de perdición de los hombres, argumentos que eran sustentados en pasajes bíblicos.

Las mujeres perdieron derechos educativos, hereditarios y administrativos; y sus bienes caían en las manos de los varones de la familia. Bajo esta circunstancia, se crearon las casas de recogimiento, entre ellas la de San Miguel de las Mochas de Belén, donde se desarrolla la trama y que más adelante se convertiría en la infame cárcel de Belén.

Comments are closed.