La actriz Patricia Arquette salva las papas en una ceremonia del Globo tan injusta con Martin Scorsese

Las cosas cambiaron cuando recibió el premio la actriz Patricia Arquette. Fue como mejor actriz de reparto por su trabajo en The Act, es una serie basada en la historia real de Gypsy Blancharde, quien, en complicidad con su novio, asesinó a su madre tras descubrir que ella padecía síndrome de Munchausen por poderes, lo que la llevó a abusar física y psicológicamente de su hija.

Ciudad de México, 6 de enero (MaremotoM).- Dice la escritora Sandra Lorenzano que tiene que elegir que hablar en las reuniones. Cuando sale con algo serio o pesado, enseguida le dicen: ¿Vas a salir con eso? La superficialidad cada vez duele más.

Ahora que empiezan los premios, algo que está roto dentro de mí se expresa. Veo los Oscar y los Globo antes de que fuera periodista. Sin embargo, probablemente porque mucho agua ha corrido debajo de mi puente, ya no me llama la atención como antes.

Incluso llamé a mi amigo Eduardo Aragón Valencia para ver si íbamos a comer y me dijo: ¡Santo pretexto para quedarnos en la cama: hoy entregan los Globos de Oro! No me había enterado.

Globo de Oro
El menú vegano. Foto: Golden Globes

Ya no me gusta decir los vestidos horribles que usan algunas, sobre todo porque estoy cada vez más empática, en el sentido de pensar, ¿qué cosas me pondría yo para un escenario donde todo el mundo me mira? Tapar esos rollos, parecer más alta, que nadie diga nada de mí. ¿Por qué miramos a las mujeres y menos a los hombres (lo digo pensando incluso en ese vestido con moño que usó JLo?

Lo cierto es que de todos modos miré la ceremonia de los Globo de Oro, un poco para ver a Martin Scorsese y otro poco porque me quedé en la cama, debía encontrar algún pretexto.

Todo fue muy superficial (¿qué cosas iba a encontrar allí?), todo el mundo hoy habla de Ricky Gervais y a mí, un poco por la traducción que es horrible y de lo que entendí la mitad, otro poco porque no se me hizo tan gracioso, aunque por supuesto, cuando se burló del menú vegano me tiré al piso de la risa.

Globo de Oro
Parasite ganó el Premio a la mejor película extranjera. Foto: Golden Globes

Otra de las cosas que dijo y que fue divertida fue criticar a la industria en general, que las películas y los cines ya no le importan a nadie, que ya todos “solo ven Netflix”.

Las cosas cambiaron cuando recibió el premio la actriz Patricia Arquette. Fue como mejor actriz de reparto por su trabajo en The Act, es una serie basada en la historia real de Gypsy Blancharde, quien, en complicidad con su novio, asesinó a su madre tras descubrir que ella padecía síndrome de Munchausen por poderes, lo que la llevó a abusar física y psicológicamente de su hija.

Te puede interesar:  Kevin Spacey deberá pagar USD 31 millones a la productora de la serie House Of Cards

Le habían dicho que si ganaba no diera un discurso político, pero no fue así.

“Veremos un país al borde de la guerra, los Estados Unidos de América; un presidente tuiteando una amenaza de 52 bombas, incluidos sitios culturales; jóvenes arriesgando sus vidas, viajando por el mundo; personas que no saben si las bombas caerán sobre las cabezas de sus hijos.”

“Entonces, aunque amo tanto a mis hijos, les ruego a todos que les demos un mundo mejor. Para nuestros hijos y sus hijos, tenemos que votar en 2020. Y tenemos que rogar y suplicar que todos los que conocemos voten en 2020”.

Ya en septiembre del año pasado, Patricia Arquette dio la nota en los Emmy.

“Me entristece tanto que perdí a mi hermana Alexis y que las personas trans todavía están siendo perseguidas… Eliminemos todos los prejuicios que tenemos en todas partes”, dijo. Su hermana Alexis Arquette, que había comenzado en la interpretación y también había trabajado como dibujante, falleció en 2016 a los 47 años por complicaciones provocadas por el VIH.

“Dejad de perseguir a las personas trans. ¡Dadles trabajo!”, agregó.

Globo de Oro
Joaquin Phoenix y Adam Driver. Foto: Golden Globes

Esta no es la primera vez que Arquette utiliza un premio como una plataforma para denunciar una injusticia social. Ya en 2015, al llevarse el premio Oscar a la mejor actriz secundaria por Boyhood, criticó que en la industria y en toda la sociedad las mujeres no cobrasen lo mismo que los hombres. “Es nuestro momento para conseguir igualdad salarial de una vez por todas y también igualdad de derechos para las mujeres de todo Estados Unidos”, dijo con mucha convicción.

Fue una noche que otra vez el Globo de Oro y la Asociación de Periodistas Extranjeros se olvidaron de Martin Scorsese, quien hizo poesía con su película El irlandés.

No se sabe si la Asociación no está de acuerdo con las películas que se estrenan en Netflix, si es cierto como dice Juan Carlos García, de Reforma, que “no son críticos”, pero es injusto tener a uno de los grandes maestros del cine en la mesa e ignorarlo por completo.

Tanto fue así que al recibir su premio como director, Sam Mendes, dijo: “todos los cineastas estamos bajo tu sombra, Martin Scorsese”.

Luego de la ceremonia, seguí viendo mi documental, Unmasking Jihadi John: Anatomy of a Terrorist, una película “Es una película sobre la transformación de un joven, Mohammed Emwazi, quien se convirtió en el famoso verdugo de ISIS Jihadi John”, dirigida por Anthony Wonke y producida por Richard Kerbaj.

Comments are closed.