La asistente

La asistente, entre Harvey Weinstein y el #metoo

¿Por qué Kitty Green haya decidido escribir el guión y presentar el año pasado esta película, porque Harvey Weinstein esté preso o algo así, el problema del abuso laboral se va a terminar?No, claro que no, pero el filme ayuda. Ahora, por Amazon, la película está disponible para todos.

Ciudad de México, 16 de enero (MaremotoM).- Los tiempos en los que reinaba Harvey Weinstein: “Tengo 400 solicitudes en tu puesto”, le dice a la asistente el jefe de personal. “No te preocupes, tú no eres su tipo”, le advierte que cuando ella decide no hacer una queja y sumirse en esos silencios sepulcrales de la película.

¿Por qué Kitty Green haya decidido escribir el guión y presentar el año pasado esta película, porque Harvey Weinstein esté preso o algo así, el problema del abuso laboral se va a terminar?No, claro que no, pero el filme ayuda.

 La asistente
Unos colores ocres y apagados dan ambiente a la película. Foto: Amazon Cortesía

Ahora, por Amazon, la película está disponible para todos.

La crítica llama “minimalista” a este filme protagonizado por Julia Garner (sí, la misma de Ozark, en un papel sumamente diferente a esa adolescente rebelde que caminaba de aquí para allá por el pueblo) y es cierto. Lo único que sucede es esta entrevista con el jefe del personal (un soberbio Matthew Macfadyen) y el diseño de un trabajo soñado por Jane, asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento.

Te puede interesar:  A un año de la muerte de Diego Maradona | Las imágenes del 10

Su día es muy similar al de cualquiera otra asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

Abusos contra ella, que debe de hacer correos electrónicos de disculpas a su jefe cuando se equivoca (“Te voy a sacar buena”, le dice él respondiendo un correo), que tiene que llegar más temprano que todos e irse después, que tiene que juntar el desorden luego de las reuniones y abusos contra mujeres de las cuales ella no sabe nada, pero intuye.

La película no incluye nombres, es una de las primeras asentadas sobre el caso de violación y de depredación sexual de Harvey Weinstein, aunque también revela el grado de abuso laboral –en todos los órdenes- que hay en el mundo del cine.

Harvey Weinstein dio origen al #metoo y en ese sentido quedará por siempre en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres. La película no hace más que refrendar esos derechos.

Comments are closed.