La Barranca

La Barranca ofrece nuevos descubrimientos, pues su música no está ligada a una moda: José Manuel Aguilera

La agrupación, liderada por José Manuel Aguilera, también acaba de anunciar que el próximo 20 de diciembre realizará un concierto vía streaming, desde el Teatro Diana de Guadalajara.

Ciudad de México, 10 de diciembre (MaremotoM).- Una de las mejores bandas de México es sin duda La Barranca, que mañana lanza su nuevo disco, Entre la Niebla.

La agrupación, liderada por José Manuel Aguilera, también acaba de anunciar que el próximo 20 de diciembre realizará un concierto vía streaming, desde el Teatro Diana de Guadalajara.

Con Entre la Niebla, La Barranca completó una trilogía de producciones discográficas dadas a conocer en el 2020 ,con dos álbumes de versiones a piezas de su repertorio: Fragor, un álbum de versiones orquestales arregladas e interpretadas por la Banda Sinfónica de Aguascalientes y Nocturno, un disco de remixes electrónicos a cargo de DJ Noorbac.

Son 10 temas nuevos, originales de José Manuel Aguilera. Este material fue arreglado y producido por la propia banda y se grabó y mezcló en la CDMX por el ganador del Grammy Latino, Eduardo Del Águila.

“El disco suena curioso, pero ya lo dije y obviamente ustedes ya lo habían deducido: lo que nos proponemos hacer es un disco, un álbum, aunque dicen que la gente ya no oye discos, que ya no tiene tiempo ni capacidad de atención para oír álbumes completos, sino sólo canciones aisladas. Nosotros estamos pensando en un disco. Justo antes de que iniciara la pandemia nos habíamos juntado ya, en Valle de Bravo, para trabajar en un par de canciones nuevas, bajo la idea vaga de hacer un EP… Pero esos eran planes pre-Covid”, comentó Aguilera.

“Ahora la realidad los ha rebasado y la música que tenemos nos pide hacer un álbum. Creo que siempre ha sido así con La Barranca, no es tanto que nos propongamos hacer un álbum y luego nos pongamos a escribir música para ese álbum, sino que la música aparece primero y es ella la que nos dice, nos dicta, hacer un álbum. Lo cierto es que aún nos encanta embarcarnos en esa aventura expedicionaria y de descubrimiento que implica hacer un disco, aunque ya la gente solo oiga canciones aisladas. De cualquier manera, un álbum tendrá suficientes para que las oigan como sea.”

 La Barranca
Portada de Entre la Niebla. Foto: Cortesía

Los temas que contiene el álbum son:

1.- Sueño de orquídea

2.- Máscara de relámpago

3.- Entre la niebla I

4.- Nada tiene paz

5.- Pandemónium

6.- Sin temor ni esperanza

7.- Afrodita

Te puede interesar:  La app con alma de telefonía

8.- Ocaso

9.- Este amor

10.- Entre la niebla II

“Ya perdí la cuenta de los números de discos y es difícil hablar de la música. Lo que tengo que decir de Entre la niebla es que no es un disco que pensábamos hacer. Es una especie de respuesta creativa al confinamiento, al covid. Es un disco que se tomó cuando estábamos en restricciones para las actuaciones en vivo”, dice José Manuel Aguilera.

“Este contexto se refleja naturalmente en el resultado. Por mucho que uno se abstraiga de las cosas, la música habla de manera involuntaria y dice cosas de la realidad”, agrega.

Entre la niebla es una metáfora que habla de la visibilidad, que está recortada. “Es una condición natural del ser humano, damos por sentado que sabemos lo que va a pasar en el futuro, pero eso no es cierto”.

El disco tendrá la guitarra increíble de José Manuel, con personas que trabajan hace cinco años y con Eduardo del Águila, un viejo conocido de Aguilera. “Es un amigo cercano y tuvimos chance que estuviera disponible por la pandemia y tuvimos la fortuna de que grabara el disco. En estos tiempos las personas conocidas valen mucho, para hacer un disco tan rápido, un disco completo, tomamos la decisión en mayo, tenemos que depositar la confianza en la gente”, dice José Manuel.

Escuchar a La Barranca es la neta en estos días, sobre todo porque es una banda que crece en el rock mexicano. “La Barranca es que ofrece la posibilidad de redescubrimiento, los discos no están tan ligados a una moda o a un género. Son difíciles de ubicar en la cronología. La gente que se acerca por los sonidos nuevos, a veces dice que ni siquiera sabían que existíamos y se sorprende mucho”, agrega.

José Manuel Aguilera
Amante de la colectividad, “el hecho de compartir las experiencias con una banda o con músicos en solitario”, permitió que saliera Noche profunda. Una aproximación del rock al bolero. Foto: Cortesía

La pandemia es una oportunidad para hacer cosas de José Manuel Aguilera. “Para un músico como yo esta situación no es del todo extraña. No es la primera vez que estoy en un cuarto tratando de hacer una canción. Es una oportunidad para mí, estar al ciento por ciento en la música”, expresa.

Este concierto vía streaming, será producido por la Universidad de Guadalajara. Estaba planteado para el año pasado y se ha ido moviendo y cambiando los esquemas. Será el primer concierto digital de La Barranca y “la banda presentará el nuevo disco”, concluye Aguilera.

Entre la niebla no tiene singles. Tendremos que escuchar todo el disco mañana.

Comments are closed.